Regresan a la ONEFA los equipos del ITESM

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- Los equipos de futbol americano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) regresan a la Organización Estudiantil de Futbol Americano (Onefa).
           Sin embargo, en la temporada 2010 no podrán jugar partidos oficiales.
          Los miembros de la asamblea general de la Onefa --que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco--, determinaron por unanimidad el regreso de los Tecs. Sin embargo, como sólo se les permitirá jugar partidos de exhibición, la delegación de los distintos campus del ITESM no estuvo de acuerdo.
           El argumento que presentaron los equipos que integran la llamada Conferencia del Centro –UNAM (Pumas CU y Pumas Acatlán); Politécnico (Águilas Blancas y Burros Blancos); Universidad del Valle de México; Universidad del Tepeyac y Centinelas de Guardias
Presidenciales--, es que el calendario de la campaña 2010 fue diseñado desde el año pasado, es decir, para esas dos temporadas, por lo que sería complejo ajustar sus presupuestos para realizar más viajes.
          Los equipos del campus Monterrey, Toluca, y ciudad de México del ITESM solicitaron su baja de la Onefa el 1 de abril de 2009 para organizar su propia liga –la Conferencia de los Seis Grandes-- con los Auténticos Tigres de la UANL y los Aztecas de la UDLA, la cual se les vino abajo, por lo que tuvieron que jugar un torneo entre equipos del Tec.
         Hasta ahora, nada se ha dicho sobre qué medidas van a tomar para que exista igualdad de condiciones entre los Tecs y las universidades públicas, así como las privadas que no cuentan con la infraestructura ni la capacidad económica del ITESM
           La ruptura entre las instituciones que representan al futbol americano de México se dio en febrero de 2008, luego de que la UNAM y el Politécnico denunciaron que los Tecs no respetaban los acuerdos ni querían regirse por un programa de reglamentación de las becas, con el fin de “seguir dominando la liga a como dé lugar, lo que es un claro indicativo de que no existe paridad cuando se enfrentan equipos que no tienen similares condiciones”, argumentó entonces la UNAM en un comunicado.  
           Desde 1992, cuando se coronaron las Águilas Blancas por última vez, los campeonatos de la Onefa se han repartido entre tres escuelas con programa de reclutamiento (becas): Tec de Monterrey, con nueve --tres bicampeonatos y un tricampeonato--; la UDLA –tres veces campeón--, y el Tec estado de México --con dos títulos.

Comentarios