Consulta ciudadana a favor de nuevo estadio de Rayados: Diputados

jueves, 11 de marzo de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 11 de marzo (apro).- El 98% de los residentes del municipio de Guadalupe se pronunció a favor de la construcción del nuevo estadio de los Rayados en terrenos del parque La Pastora.
Así lo dieron a conocer hoy los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, luego de la consulta ciudadana que realizaron la víspera para pulsar el sentir ciudadano. Dicha consulta fue impugnada por el grupo parlamentario del PAN, cuyos legisladores argumentaron que dicha consulta “no tuvo representatividad ni validez”.
          El diputado priista Héctor Morales Rivera, presidente de esa comisión, informó que en la consulta participaron 1,951 ciudadanos, de los que 1,921 (98.46%) aprobaron la construcción del estadio en los terrenos del área boscosa de ese municipio.
           Añadió que sólo 26 personas se manifestaron en contra del proyecto impulsado por FEMSA, en colaboración con el gobierno estatal.
          Morales Rivera dijo que se instalaron siete mesas receptoras y que éstas  estuvieron abiertas de las tres de la tarde a las siete de la noche y añadió que cinco notarios dieron fe del sondeo y verificaron que todos los encuestados acreditaran su domicilio en Guadalupe.
         Morales Rivera destacó la importancia de la consulta, y dijo:
         “Ustedes han sido testigos de que hemos tratado de apartar de la política el análisis y el trabajo de reflexión de este expediente. Lamentablemente no hemos encontrado reciprocidad en la fracción legislativa de Acción Nacional. En la consulta de ayer quedó de manifiesto quienes están en contra del proyecto”.
          FEMSA, dueña del Monterrey, pide que el Congreso local desincorpore un terreno de 25 hectáreas para que se lo entreguen en comodato 60 años. La firma cervecera explotaría el estadio en ese lapso, luego de lo cual pasaría a formar parte del patrimonio de Nuevo León.
          El proyecto no ha sido aprobado debido a la oposición de la bancada panista, que se opone a que se “regale” ese predio a FEMSA y busca impedir que el estadio sea construido a un lado del río La silla, el único afluente vivo en el área metropolitana de Monterrey.
          El coordinador de la bancada panista Hernán Salinas afirmó que la consulta “fue un ejercicio carente de validez, ya que estuvo plagado de irregularidades”.
         Dijo: "Es un sondeo que carece de validez desde el momento en que participaron menores de edad que no tienen credencial de elector, lo que es necesario para verificar su lugar de residencia".
         Añadió que el acto realizado en la plaza principal de Guadalupe se convirtió en “una verbena popular”.
        Salinas llamó a los diputados del PRI a retomar la agenda de trabajo que se había pactado al inicio del análisis del proyecto, que contemplaba la evaluación conjunta del mismo.

Comentarios