Inhabilitan cooperativistas al segundo hombre fuerte de Cruz Azul

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de marzo (apro).- En la asamblea extraordinaria realizada el pasado sábado en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, los más de mil socios decidieron suspender al director jurídico Víctor Garcés Rojo, cuñado del presidente Guillermo Alvarez, por presuntas irregularidades financieras cometidas contra la cooperativa, mediante empresas y negocios realizados a nombre de Cruz Azul.
En medio de los problemas internos, los socios de la Cooperativa Cruz Azul reclaman a su director general, Guillermo Álvarez Cuevas, información detallada sobre los multimillonarios y poco transparentes manejos del director jurídico, de lo que ha dado cuenta la revista Proceso.
Esta inhabilitación es histórica, ya que nunca antes se le había pedido cuentas a un socio, y mucho menos al segundo hombre más fuerte en el organigrama de la cooperativa.
Entre las cuentas pendientes, Garcés deberá aclarar el destino de 400 millones de dólares depositados en tres cuentas bancarias en Estados Unidos, identificadas como Lumar 1, Lumar 2 y Blue Eagle que, según los socios, fueron abiertas para las transacciones de jugadores en los últimos 20 años.
En la asamblea general extraordinaria del sábado pasado, en Ciudad Jasso, Hidalgo, se denunció otra “sospechosa maniobra” del director jurídico: tras la salida obligada del actuario de Cruz Azul, Carlos Terroba, Garcés Rojo lo sustituyó con el presunto defraudador fiscal Sergio Castro López, pionero en México de la aplicación de esquemas de fiscalización a sociedades cooperativas (outsourcing), que priva a los trabajadores de la antigüedad en el empleo y del derecho a percibir utilidades.
También le pidieron que explicara la compra del terreno en Gran Sur, donde está ubicada la oficina central de la cooperativa, así como lo relacionado con los seguros de gastos médicos, la construcción del Hotel Azul Ixtapa; la situación financiera de las cementeras y concreteras, entre otras cosas.

Comentarios