México está para "hacer historia" en Sudáfrica: Aguirre

lunes, 12 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 12 de abril (apro).- Al iniciar hoy la segunda etapa de la preparación de la Selección Mexicana rumbo a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, el director técnico, Javier Aguirre, afirmó que cuenta con “la mejor generación de futbolistas mexicanos jóvenes”, lo que lo compromete, subrayó, a tener “un mejor desempeño” en la Copa del Mundo.
En conferencia de prensa, Aguirre dijo que esa generación de futbolistas mexicanos jóvenes ya ganó una Copa del Mundo, la Sub 17 en 2005 en Perú, y añadió:
“Tengo a muchos de ellos y son distintos: no se arrugan, no les tiembla el pulso ni las patitas; eso me gusta. Hay que amalgamar con los veteranos. Tenemos una generación muy buena y una preparación inmejorable. Es un compromiso mayor. El equipo está para hacer historia”.
Dijo que luego de los partidos de observación, se buscará que el equipo tenga “un buen funcionamiento colectivo y un estilo de juego”, además de que se trabajará con los jugadores para que entiendan la importancia de estar en la justa más importante del futbol mundial.
“Quiero que el equipo juegue bien. Tenemos esa obligación; no hay pretextos de aquí al próximo 17 de mayo. Sabemos que este no es el equipo definitivo, pero con los jugadores que están aquí, quiero jugar bien. Buscamos ir metiéndoles conceptos, como que el Mundial es la máxima justa a la que pueden aspirar como futbolistas profesionales y que no tenemos miedo a nada ni renunciamos a nada”, señaló.
Aguirre añadió que la plática de hoy con los seleccionados versó sobre eso. “Chavos: ¿quieren hacer historia? Está en sus manos. Va a costar, eh. El sacrificio es duro; dejar a su familia; estar aquí 60 días no es fácil”.
Además, destacó el fichaje de Javier Chicharito Hernández al Manchester United- Esto confirma, dijo, que cuenta con la mejor generación de jugadores mexicanos para un Mundial, lo que, al mismo tiempo lo compromete a tener un mejor desempeño en Sudáfrica 2010.
El técnico nacional agregó que no tiene ninguna duda sobre los 17 jugadores que convocó en la Preselección, y señaló que todos ellos podrían llegar al Mundial, por lo que los 11 que juegan en Europa tampoco tienen un lugar seguro.
Explicó que los que no juegan o tienen poca actividad con sus clubes europeos, tienen las mismas posibilidades que los que sí están regularmente en el terreno de juego.
Abundó:
“Los villanos somos siempre los entrenadores; son las reglas del juego. La victoria es de los jugadores; la derrota es de los técnicos. Es una máxima del futbol. Eso es parte de un proceso que los técnicos tenemos asimilado. Me gustaría que en el Mundial no hubiera villanos, pero va a depender del resultado final. En Corea fuimos lugar 11 y a la gente no le gustó”.
“Si decido llamar a los 11 que juegan en Europa, tendría 28 (con los actuales 17). Entonces, cinco se van pa’fuera… Ya se los dije a estos 17: ‘los otros 11 no tienen ningún privilegio sobre ustedes’. Y ya se los dije a los 11 que la única garantía es la disciplina, trabajo, orden, entrenamiento. Tengo hoy 17; me faltan seis para los 23. Y a los que no están jugando estoy monitoreándolos permanentemente. Tengo gente allá viendo cómo entrenan. Mientras no estén lesionados hasta Nery Castillo podría ser llamado, lo mismo que Osorio, Vela, Jonathan, quien a veces está en el equipo B o el A (del Barcelona)”.
Precisó que busca que, conforme terminen los torneos en Europa, los jugadores mexicanos se puedan ir incorporando a los entrenamientos de la selección nacional.
Por ejemplo, la primera liga que termina es la holandesa, el próximo 2 de mayo, por lo que Carlos Salcido, Francisco Rodríguez y Héctor Moreno podrían disputar los partidos que se jugarán en Estados Unidos.
Aunque mantiene la postura de no hablar de los jugadores que no fueron convocados, Aguirre explicó por qué llamó al portero Óscar Conejo Pérez, y descartó que haya sido por los errores cometidos por Guillermo Ochoa.
“El Conejo tiene experiencia. Estuvo conmigo en varios procesos. Tiene dos Copas del Mundo, tres Copa América, tres o cuatro Libertadores”, añadió.

Mr
--fin de not

Comentarios