Pagan Salinas Pliego y socios 25 MDD por Jaguares

martes, 18 de mayo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de mayo (apro).- El equipo Jaguares de Chiapas se convirtió hoy en la segunda franquicia propiedad del Grupo Salinas, a pesar de que los estatutos de la FIFA prohíben la multipropiedad de los equipos.

De esta forma, TV Azteca, propietaria también del Morelia, compite con Televisa, dueña del América, San Luis y Necaxa.

Durante una conferencia de prensa, en la que fueron presentados los nuevos dueños, directivos y técnico del equipo, se dio a conocer que los inversionistas que compraron al equipo son el Grupo Salinas, que preside Ricardo Salinas Pliego, y el Grupo Interticket, de Alberto Botello  Reed.

Ambos grupos adquirieron el 51% de las acciones al gobierno del estado y el 49% restante al empresario chiapaneco Antonio Leonardo Castañón, dueño de la cadena de Farmacias del Ahorro, en una operación de aproximadamente 25 millones de dólares.

Botello Reed dijo que el monto estimado de la transacción, que aún no concluye, podría ascender a unos 20 millones de dólares.

Sin embargo, en un documento entregado a los reporteros se afirma que ascendió a “alrededor de 25 millones de dólares”.

Botello explicó que una de las condiciones para vender a Jaguares era que el equipo no se fuera de Chiapas. Añadió que ahora redoblarán esfuerzos para evitar que, en la próxima temporada, el equipo descienda a la Liga de Ascenso.

En la conferencia de prensa, a la que no asistió Leonardo Castañón, estuvieron el secretario de Hacienda del estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños, y el titular del Instituto del Deporte, Jorge Cuesy Serrano.

Jiménez Bolaños dijo que aún se afinan los detalles de la negociación, y afirmó que el gobierno del estado se deshace del club Jaguares, que ahora pasa a ser parte de Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, que ya transmitía los partidos de Jaguares.

En la conferencia de prensa se informó que Guillermo Cantú, exdirector de Selecciones Nacionales, fue designado presidente del equipo, mientras que Eduardo de la Torre fungirá como director Deportivo.

El nuevo técnico del equipo es José Guadalupe Cruz, quien sustituye al argentino Pablo Marini.

Se informó que Jaguares de Chiapas estará encabezado por un consejo consultivo, integrado por Botello  Reed; Guillermo Alegret, representante del Grupo Salinas, y Antonio Damiano Gregonis, empresario chiapaneco.

Botello, quien será el representante del equipo en la Asamblea de dueños de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), dijo que la adquisición del club por parte de esos inversionistas, así como el nombramiento de la nueva directiva, serán sometidos para su aprobación a la asamblea de clubes de la Primera División Profesional, que se realizará el próximo 25 de mayo, en el marco del Régimen Transferencias de Jugadores, el Draft.

En el Torneo Bicentenario 2010, Jaguares terminó en el lugar 12 de la tabla general con 19 puntos, y es uno de los principales candidatos a descender el año próximo.
    

Comentarios