Pésimo juego de México y derrota de 2-1 contra Holanda

miércoles, 26 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- La selección mexicana cosechó su segunda derrota en la gira de preparación por Europa, tras caer con Holanda 2-1 en un partido pasado por lluvia que se jugó en el estadio Badenova de Freiburg, Alemania, en el que, por fin, Javier Chicharito Hernández pudo marcar un gol después de cuatro partidos.

Los dos tantos de Holanda fueron obra de Robin Van Persie, quien al 17 prendió un centro de Rafael Van der Vaart que picó en el corazón del área ante la mirada atónita de Jonny Magallón y Jorge Torres Nilo que, al igual que el resto de la defensa mexicana, tuvieron un desempeño desastroso.

Lo más grave de México es que, ante un rival complicado como Holanda, enseñó que no tiene un sistema claro de juego ni para defender ni para atacar; peor: cuando faltan 16 días para el inicio del Mundial Javier Aguirre no ha parado un once inicial y sigue en periodo de experimentación.

El equipo mexicano -que en relación al juego del lunes pasado contra Inglaterra sólo iniciaron Paul Aguilar y Gerardo Torrado- lució desordenado y confundido. Durante los primeros 45 minutos Holanda no le prestó el balón ni le regaló un centímetro de la cancha.

Desde el inicio del juego, los integrantes de la llamada “naranja mecánica” presionaron a la zaga mexicana. Al 4, Ibrahim Affelay con un tiro cruzado que paró Guillermo Ochoa; al 10 Van der Vaart y al 13 y al 14 Van Pierse perdonaron; al 16 un atajadón del portero mexicano evitó un gol de Dirk Kuyt.

Hasta el minuto 36, con los holandeses encima, llegó la primera jugada de peligro para México cuando Cuauhtémoc Blanco bombeó un balón para el Venado Medina quien, fiel a su costumbre, no solo no le pegó, ni siquiera estiró la pierna.

Entonces cayó el segundo de Van Pierse en una pelota larga que desde el mediocampo de Afellay puso en el segundo palo; el delantero del Arsenal prendió con la zurda de primera intención y la puso en el rincón.

Conciente del mal funcionamiento del equipo, el técnico Javier Aguirre echó mano de sus mejores elementos  para el segundo tiempo: primero Efraín Juárez y Pablo Barrera para reforzar el medio campo y luego de Carlos Vela y Giovani Dos Santos para tratar de ir hacia delante.

Los verdes mejoraron en la segunda mitad, generaron tres llegadas y de forma individual se vieron bien Giovanni y Barrera, pero es cierto que Holanda bajó el ritmo y el entrenador Bert van Marwijk se dio el lujo de dejar a algunas de sus estrellas en la banca como Mark van Bommel, Wesley Sneijder y Arjen Robben quienes el fin de semana pasado jugaron la final de la Champions League.

Al minuto 66, Vela dio un pase en diagonal para Chicharito Hernández, pero el balón le pasó por en medio de las piernas. Ocho minutos más tarde, solo en el segundo palo, el propio delantero del Manchester United se redimió con un remate de cabeza en un centro perfecto que desde la banda metió Torres Nilo.

La defensa mexicana, que durante los partidos ante Ecuador, Senegal,  Angola y Chile no recibió un solo gol lo que hizo concluir a Javier Aguirre que en esa zona del campo no hay problemas, fue vapuleada.

Aún así, en la banca se quedaron los llamados “europeos”: Rafael Márquez, Francisco Maza Rodríguez, Carlos Salcido y Ricardo Osorio. Jonny Magallón exhibió muchas carencias (prácticamente se la pasó en el pasto).

En el medio terreno Israel Castro enseñó que se le olvidaron las enseñanzas del técnico en cuanto a que no hay que perder la cabeza y salió con amarilla, pero se salvó de ver la roja cuando se barrió por detrás de Klass-Jan Hunteelaar en las afueras del área, además de que le dio una patada a Orlando Engelaar sin pelota de por medio.

De lo poco rescatable, Guillermo Ochoa demostró que al menos en la portería El Vasco ya no tiene mucho que pensar.

El próximo partido de la Selección mexicana será el domingo ante Gambia a las 10.00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

México alineó de la siguiente manera:

1  Guillermo Ochoa

23 Paul Aguilar

19 Jonny Magallón

5 Héctor Moreno

20 Jorge Torres Nilo

8  Israel Castro

6  Gerardo Torrado

18 Andrés Guardado

22 Alberto Medina

10 Cuauhtémoc Blanco (Capitán)

14 Javier Hernández

Cambios: Efraín Juárez por Cuauhtémoc Blanco y Pablo Barrera por Andrés Guardado; Carlos Vela por Paul Aguilar, Giovanni Dos Santos por Alberto Medina y Jonathan Dos Santos por Gerardo Torrado.

 

 

Comentarios