Lucas Barrios en lugar de Cabañas en la selección de Paraguay

martes, 4 de mayo de 2010

MEXICO, D.F., 4 de mayo (apro).- El delantero del América, Salvador Cabañas, quedó al margen de la selección de Paraguay que participará en el Mundial de Sudáfrica, tras conocerse hoy una lista de 30 jugadores convocados.

Cabañas, de 29 años de edad, quien recibió un balazo en la cabeza en el Bar-Bar el pasado 25 de enero, fue uno los puntales de la clasificación de Paraguay a su cuarto Mundial consecutivo.

En su lugar, fue convocado el argentino naturalizado paraguayo, Lucas Barrios, goleador del Borussia Dortmund, de Alemania, compañero de equipo del otro delantero convocado Nelson Haedo Valdez.

"A veces hay que tomar decisiones difíciles. Nadie puede dudar de la capacidad de Lucas Barrios", dijo el técnico de la selección paraguaya, Gerardo Martino.

Tras salvar milagrosamente la vida después de haber recibido un balazo en la cabeza, Cabañas se recupera en una clínica privada de Buenos Aires.

Portavoces de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) señalaron que se estudia la posibilidad de llevar a Cabañas a Sudáfrica como parte de la delegación oficial "para alentar a sus compañeros".

El neurólogo de la APF, Celso Fretes dijo que Cabañas se encuentra recuperado en un 95% en el plano físico.

"Cabañas alcanzó un 95% de evolución y podría abandonar en un mes la clínica", señaló.

"La evolución física de Cabañas es fantástica. Alcanzó en lo físico el 95% y 70% lo cognoscitivo", precisó.

Fretes dijo que Cabañas "todavía tiene inconvenientes en la concentración, el cálculo, la memoria y la atención", pero que con el trabajo que hará, es posible que alcance entre un 90% y 95% de evolución.

Sin embargo, para ir al Mundial eso no es suficiente, dijo este martes a la AFP un portavoz de la APF.

Cabañas todavía tiene alojada la bala en la parte de atrás de la cabeza, lo que no le impide realizar ejercicios y prácticas de fútbol liviano, o tirar pelotas al arco, su especialidad.

El médico reconoció que podrían quedarle a Cabañas "un par de secuelas", lo que, dijo, no le impedirá llevar una vida normal.

Fretes señaló que Cabañas está en proceso de recuperar plenamente sus funciones neurológicas, como la memoria y la orientación.
En lo psicológico, dijo que tiene una fortaleza y estado de ánimo "envidiables".

Cabañas fue artífice en el triunfo de Paraguay sobre Argentina el pasado 9 de setiembre, que llevó al equipo albirrojo a la clasificación prematura al Mundial de Sudáfrica.