Casi tragedia: Sudáfrica 1... México 1

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- Sudáfrica perdonó a México la derrota al iniciar el Mundial 2010. Faltando un suspiro el centrodelantero Mphela estrelló su disparo en el poste izquierdo cuando se cantaba el gol de la victoria de los anfitriones.

Con sus acostumbrados altibajos México inició abajo en el marcador, pudo ganar, y al minuto 90 por poco pierde. Finalmente, gracias a un gol de Rafael Márquez, rescató un apurado empate (1-1) frente al anfitrión Sudáfrica.

Sudáfrica se adelantó en pleno dominio mexicano con un espectacular gol de su figura Siphiwe Tshabalala al minuto 54, en los momentos que mejor jugaba el equipo tricolor.

El gol trastocó el entorno de la selección de México, que tras un dominio abrumador en la primera parte -en la que sus delanteros volvieron a exhibir sus carencias en la definición- terminó por ceder el control y la iniciativa a los locales, que tuvieron las mejores ocasiones en el complemento.

Pese a todo, el voluntarioso Giovani dos Santos encontró una rendija a los 64 minutos, pero su violento remate fue rechazado por el guardameta Khune cuando el esférico ya viajaba con destino al ángulo.

Fue un fallo defensivo de la zaga local el que le abrió las puertas del empate a la selección mexicana, que por quinta ocasión en su historia le correspondía abrir una Copa del Mundo.

Todo sucedió en un tiro de esquina que Cuauhtémoc Blanco, en calidad de emergente, entregó en corto a Andrés Guardado, quien trazó su servicio cruzado al primer poste para que Rafael Márquez controlara sin marcador el esférico y resolviera con tiro al costado del eficiente guardameta Khune, y con ello puso tablas en el marcador.

Todavía la anfitriona Sudáfrica pudo ganar sobre el final, pero le perdonó la vida a México cuando Mphela le ganó a los centrales mexicanos y en el mano a mano con Óscar Pérez impactó su remate que ya se cantaba como gol, pero el poste lo impidió.

Con un arranque vertiginoso, México dominó las acciones del primer tiempo, pero sin reflejar su juego en el marcador.

A Carlos Vela, delantero del Arsenal, le anularon un gol por fuera de lugar al minuto 37.

Y el argentino naturalizado mexicano, Guillermo Franco tuvó dos claras ocasiones de marcar, de no haber sido por la mala precisión de sus remates.

Giovani, el mejor elemento del primer tiempo, encontró una clara oportunidad en el minuto 36, luego de una triangulación en la que participaron Carlos Vela y Franco. Sin embargo, el remate de media vuelta de Dos Santos se encontró con la pierna salvadora de un defensa local.

En el Soccer City de Johannesburgo México estuvo más cerca del gol, y de las emociones, pero sus esfuerzos se perdieron por la fala de precisión.

Del otro bando, Sudáfrica se animó ante su público y se acercó tres veces a la meta del veterano Oscar Pérez sin mayor trascendencia.

El juego de apertura de la Copa del Mundo se dio inicio con mucho colorido, música y cultura sudafricana de la ceremonia de inauguración.

México jugó con Oscar Pérez, Paul Aguilar, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela. En el complemento, salieron Aguilar, Vela y Franco e ingresaron Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández.

 

 

Comentarios