Elogios de la prensa internacional para México

viernes, 18 de junio de 2010 · 01:00

México, D. F., 18 de junio (apro).- La histórica victoria de México sobre Francia por 2-0 en la Copa del Mundo de Sudáfrica fue ampliamente destacada por los diarios y portales de los principales medios de comunicación del mundo.

En cambio, la prensa francesa fue sumamente dura con su representativo nacional: En forma por demás lapidaria, los medios de comunicación y exjugadores franceses arremetieron duramente contra su mayor blanco, el entrenador Raymond Domeech, sin olvidarse de los propios protagonistas.

Por ejemplo, L´Equipe encabezó su portada con el título de “Los impostores”, al reconocer que “sólo un enorme milagro” evitará que el equipo de Raymond Domenech regrese la próxima semana a París.

Es “uno de los peores reveses sufridos en la era Doménech”, precisa L´Equipe, que reconoció el trabajo de la Selección de México, especialmente al barcelonista Rafael Márquez, quien estuvo “brillante”, y dio el pase para el gol de Javier Hernández.

Y Le Parisien, el principal diario francés, le endosó los títulos de “Penoso”, y “¡Lamentable!”. Además, agregó que “los bleus no tienen nada que hacer en Sudáfrica” y que fueron dominados en todas partes del juego.

“Es el momento de felicitar a Raymond Domenech por todo lo que ha aportado a los 'bleus', particularmente en estos dos últimos años, con una contribución que oscila entre poco y nada”, ironizó el periódico.

Igual de críticos fueron Liberation y Le Figaro. El primero sostuvo: "pesadilla azul" y "limpieza a la azteca", al tiempo que rescató la actuación del portero Lloris y del mediocampista Malouda.

Por su parte Le Figaro fustigó "la dolorosa esterilidad del ataque francés".

El periódico consideró que es fruto de la improvisación del “cínico” Domenech, con una gestión del grupo humano “deplorable”, aunque no exculpó a los futbolistas.

Y expuso que el jugador símbolo del tropiezo, además de Doménech, es el delantero Nicolás Anelka, “ejemplo notorio de la incapacidad francesa de llegar al arco rival”.

Le Figaro reconoció: “frente a un buen combinado mexicano los `Bleus´ dijeron prácticamente adiós a la clasificación para octavos de final. Los `Bleus´ siempre inofensivos podían darse por satisfechos por llegar al descanso con el marcador empatado y virgen”.

El diario destacó al lateral Carlos Salcido, del PSV Eindhoven, como “el jugador del partido de un equipo joven, con confianza y que juega con placer”.

Le Monde refirió que el equipo francés “se inclinó ante unos mexicanos superiores y merecedores… de entrada, los compañeros del capitán Márquez (Rafael) se mostraron más peligrosos y consiguieron más ocasiones de gol”.

France Football calificó de "decepcionante" a la Selección francesa. “Es una gran decepción, un fiasco a dos años después de la humillación que se vivió en Suiza y Austria en la Eurocopa de 2008. Secado y golpeado por México (0-2), el equipo de Francia está muy cerca de la eliminación en la primera fase. Probablemente su mayor decepción en la Copa del Mundo, aparte de lamentable episodio de 2002”.

Para el exjugador Bixente Lizarazu, monarca del mundo en 1998 y quien ha tiene grandes diferencias con Domenech, dijo que el entrenador de Francia “fue siempre como una veleta, cambiando sus ideas, los jugadores y sus conceptos. Es hora de que hablemos de eso”.

Por su lado, el entrenador Aime Jacquet, quien conquistó el título del mundo en 1998, lanzó sus críticas a todos en general: “es su error (de Domenech). Pero muchos de los jugadores también tienen cosas que reflexionar. No veo cómo podemos clasificarnos”.

Más directo aún fue otro campeón del mundo, Robert Pires: “el equipo francés es la imagen de su entrenador. Si él no es bueno, ellos no son buenos”.

El rotativo español El País ponderó el triunfo mexicano “con todas las de la ley”, por más que se discuta el gol de Javier El Chicharito Hernández.

“Un grupo aguerrido, ordenado, organizado y atrevido. Barrera, Salcido, Márquez, Torrado. Jugadores solventes y entregados. Jugadores fiables. No magníficos. Buenos”, abundó El País.

El diario deportivo Marca tituló: “Au Revoir al mundial”. Y advirtió que “Francia dijo prácticamente adiós al mundial tras caer con estrépito y polémica ante México. Los goles del Chicharito Hernández y Cuauthemóc Blanco asestaron un golpe casi definitivo a las esperanzas 'bleus'”.

La Nación de Argentina: “México sueña en grande y dejó a Francia al borde del abismo”, y abundó que la selección tricolor fue un “durísimo” rival en el Grupo A.

O´Globo, de Brasil encabezó: “Francia es humillada por México”.

Para La Repubblica, de Italia: “México vuela, Francia casi fuera”. Y resaltó que el equipo que dirige Aguirre fue “todo perfecto, en defensa y en ataque, por lo que logró un merecido éxito”.

Bild, de Alemania también se desbordó en elogios: “¡Casi fuera ya!, México noqueó a “fur” Ribery”. Y “México derrota 2-0 a Francia y fue muy amarga la actuación del jugador del Bayern Munich (Ribery)… y (México) cuenta con el mejor entrenador: Javier Aguirre, a quien le funcionaron los cambios”.

El periódico Irish Times, de Irlanda, alertó: “Francia al borde una humillante eliminación”.

Al tiempo que reconoció que “el nuevo delantero del Manchester United, Javier Hernández, aumenta su reputación al conseguir el primer gol de México que le da un importante paso a la clasificación del Grupo A y apresura a una anticipada salida de Francia”.

De igual forma el diario The Sun, de Gran Bretaña, resaltó: “Javier Hernández, la nueva promesa del Manchester United, hizo historia al anotarle a Francia y dejarla a expensas de un milagro en la Copa del Mundo”.

En Corea del Sur, el Cho Sun también hizo eco del triunfo tricolor: “México por las nubes; derrota 2-0 a Francia”, de la que dice que se precipitó al final de la “carretera”.

Y Gaceta dello Sport, de Italia, titulo así: “¡Qué viva México!”, y resaltó que “el equipo de Aguirre merecidamente ganó 2-0 y se acercó a los octavos de final. Francia está a un centímetro del abismo de quedar eliminado”.

Comentarios