Acusan a exfuncionarios panistas del desvío de 400 MDP en obras de Villa Panamericana

miércoles, 2 de junio de 2010

GUADALAJARA, Jal., 2 de junio (apro).- Funcionarios de este municipio anunciaron hoy que presentarán denuncias penales contra sus predecesores encabezados por el panista Alfonso Petersen al detectarse una serie de irregularidades en el arqueo practicado al fideicomiso de la Villa Panamericana.

En conferencia de prensa, el priista Héctor Pizano y el contralor Víctor Urrea Stettner denunciaron que los terrenos donde se construye la Villa deportiva fueron pagados 16 veces más de su valor comercial, que se asignaron contratos de obras sin concurso y que se encontró un quebranto patrimonial de al menos 400 millones de pesos.

Acompañados por los contadores del Pricewaterhoue Coopers, los funcionarios priistas anunciaron ayer mismo se interpusieron quejas ante la Auditoria Superior del Estado.

En su gestión, Petersen creó un fideicomiso para construir la Villa Panamericana en el centro de la ciudad. En septiembre de 2009, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) reprobó el proyecto y ordenó buscar un nuevo lugar, que resultó ser un terreno junto al nuevo estadio de Chivas.

Pizano y Urrea dijeron que el despacho contratado para la auditoría revisó más de 15 mil documentos y encontró otras irregularidades, como, el pago de indemnizaciones a vecinos inexistentes y la compra de terrenos 16 veces más caros al de su valor comercial.            

“De los 405 millones de pesos que se gastaron, si nosotros vendiéramos los terrenos, sólo obtendríamos 76 millones en el mercado comercial. Es decir, el desfalco a las arcas públicas es de 381 millones 911 mil, y lo peor es que dejaron endeudado al municipio”, dijo Urrea Stettner.

Por su parte, Rogelio Soto, de Pricewaterhouse, señaló: “En proyectos arquitectónicos, que no fueron objeto de una licitación, se gastaron 20 millones de pesos. Lo único que existe son unos planos y una maqueta”.

Además, afirmaron que hubo otros abusos, como el pago a las constructoras Generación Administración e Ingeniería de Proyectos (GAIP) y Ayesa de México, en el caso de la segunda etapa del proyecto, a pesar de que, dijeron, nunca se inició ni siquiera la primera fase. Indicaron que, en total, recibieron 21 millones de pesos.

Agregaron que, además, se gastaron casi dos millones de pesos en el acto de presentación de la Villa Panamericana, de los que 805 mil pesos se erogaron para hacer un “vídeo inútil, ya que promocionaba una obra que nunca se concretó”.