Afecta el Mundial productividad en empresas

miércoles, 23 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 23 de junio (apro).- La suspensión de labores durante los partidos de la Selección Mexicana en la primera fase del Mundial de Sudáfrica, ocasionó pérdidas económicas a un buen número de empresas que han preferido sortear el problema a enfrentar un gran ausentismo.

De acuerdo con un estudio del grupo Trabajando.com, las pérdidas de una compañía en la que trabajan 200 personas, pudrían ser de más de 50 pesos durante los tres partidos, debido a la inactividad de los empleados.

Según la investigación, durante la primera fase del Mundial, la  mayoría de los partidos se realizó en horario laboral, por lo que la gente deja de trabajar para ver jugar a su equipo.

Señaló que la mayoría de los trabajadores tiene permiso para presenciar los partidos del Mundial en horas de oficina, que deberán reponer de distintas formas.

Si se considera, dijo, que la atención que se presta a un partido dura cerca de dos horas, los mexicanos perdieron cuatro horas y media de su jornada laboral, lo que significó que las empresas perdieran 17 mil 251 pesos por juego.

En el caso de Argentina, en la primera ronda, las compañías perdieron 110 mil 240 pesos; en Chile, 129 mil 090, y en España, 231 mil 816 pesos.

No obstante, las empresas creen que es más recomendable asumir el costo de esas horas de partido para luego buscar la forma de recuperarlas, pues con ello se previene un problema mayor, como el ausentismo laboral.

Según una encuesta on-line, realizada por LogMeln entre sus usuarios en España, Reino Unido, los Países Bajos y Francia, el 43% de los empleados se ausentará de la oficina para ver los partidos del Mundial que se celebrarán en horario de trabajo.

“El mejor escenario es que las empresas adopten medidas que permitan a los empleados ver los partidos de la selección mexicana; adaptar las oficinas para se pueda ver el juego; cambiar los horarios de entrada o salida, y tratar de negociar con los empleados la manera de recuperar el tiempo perdido”, señaló el informe.

Comentarios