Aguirre sigue siendo el técnico, mientras no diga otra cosa: Compean

lunes, 28 de junio de 2010 · 01:00

JOHANNESBURGO, 28 de junio (apro).- La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ya invitó a Javier Aguirre para que continúe siendo el director técnico de la Selección nacional, decisión que se anunciará a la brevedad posible, casi seguro el próximo miércoles en la Ciudad de México.

Antes de dejar Sudáfrica, el presidente de la Femexfut, Justino Compeán, informó que están a la espera de que en las próximas horas Aguirre les de a conocer la decisión que tomó.

El dirigente adelantó que aunque en el organismo de futbol están a favor de la continuidad, el Vasco deberá poner en orden sus pensamientos y sentimientos durante las horas que dura su viaje de regreso (no aclaró si a México).

“La continuidad no depende de nosotros, la continuidad depende de la persona a la que quieres invitar para que continúe, por lo tanto la decisión es de Javier y Javier también tiene sentimientos encontrados, porque él también venía buscando
trascender, venía buscando ser la persona que iba a hacer historia y no se logra, entonces vamos a dejar que reflexione, vamos a darle su tiempo, porque no hay que precipitar las decisiones, porque decisiones importantes como la que tiene que
tomar, la debe tomar con la cabeza fría”, explicó el directivo a un costado del mostrador de Air France en el Aeropuerto Internacional Oliver Tambo de esta ciudad.

Compeán llegó alrededor de las dos de la tarde junto con el secretario general de la Femexfut, Decio de María Serrano, para documentarse. Mientras hablaba con los medios de comunicación, un grupo de aficionados mexicanos que estaban en la misma para tomar el mismo vuelo les gritaron a los dirigentes “renuncien” y por lo menos en tres ocasiones les espetaron el famoso “¡Putooooo¡, que fue el grito que más se escuchó durante los partidos del equipo Tricolor cada vez que el portero del equipo rival despejaba el balón.

Compeán tuvo que interrumpir por un momento sus declaraciones mientras los aficionados guardaban silencio y comentó que aunque están en su derecho de protestar pero que no se vale faltarles al respeto.

A Compeán se le preguntó si en caso de que Javier Aguirre decida no aceptar como seleccionador nacional cabría la posibilidad de que su auxiliar Mario Carrillo pudiera tomar las riendas en pos de la continuidad, el directivo señaló que
mientras el Vasco no “se baje” del Tricolor –su contrato ya terminó- no darán nombres de posibles candidatos.

“Yo les pido que no hablemos de nombres, tenemos nosotros un técnico y somos respetuosísimos de las formas y mientras Javier no diga, me bajo, es el técnico nacional. Cuando Javier me diga hasta aquí, entonces podremos nosotros platicar con
ustedes de nombres, pero por el momento para mí el técnico nacional es Javier, será invitado a que permanezca y es una decisión de Javier”, insistió.

El presidente de la Femexfut informó que el próximo miércoles tendrá lugar una conferencia de prensa, pero que si el entrenador necesita unos días más para seguir pensando se puede ajustar la fecha.

“Vamos a estar horas juntos en el vuelo y ahí se podría definir. Tampoco es que sean sólo horas, pueden ser días. De entrada estamos citando para el miércoles pero si hay definición pues entonces será el jueves. Para nosotros lo más
importante es hacerlo a la brevedad, aquí el tiempo está en contra”.

Compeán también lamentó el error arbitral que cometió el auxiliar número 2 del silbante Roberto Rosetti, por validar el gol en fuera de lugar de Carlos Tévez en la derrota 3-1 ante Argentina. Aunque no justificó el descalabro de México con esa
jugada, si dijo que debería estar en la agenda de la FIFA el uso de la tecnología para que los equipos no se vean perjudicados.

“La FIFA presentó el video (en las pantallas del Soccer City), la repetición en las pantallas, la vio el abanderado, vieron el error que cometieron, no rectificaron, sino al revés, ratificaron, y es que si hubieran rectificado hubieran utilizado la tecnología y la tecnología no está en la agenda de la FIFA. Nos encontramos desde el día de ayer desde el palco donde presencié el partido, con el mismísimo Joseph Blatter, con el señor (Jerome) Valcke que es el secretario general, con el señor Ángel María Villar, que es el presidente de la comisión de arbitraje de la FIFA y estaban obviamente apenados, no por nosotros, sino también por el arbitraje de Inglaterra que se quedó también con un amargo sabor de boca... en esto hay revanchas, lo malo es que hay que esperarse cuatro años.

“Nos vamos con mucho coraje de lo que sucedió y la forma en la que fuimos eliminados, pero insisto, no es justificación, ante cualquier error arbitral debimos de sobreponernos y no supimos sobreponernos y también dejamos puntos en el camino y nos encontramos nuevamente con Argentina”, explicó Compeán.

Comentarios