Remedio de FIFA: no repetir las jugadas "conflictivas"

lunes, 28 de junio de 2010 · 01:00

México, D. F., 28 de junio (apro).- Tras las pifias arbitrales del domingo –entre ellas el claro fuera de juego de Carlos Tévez que abrió la puerta del triunfo a Argentina sobre México-, la FIFA prohibió a partir de hoy la repetición de las jugadas “conflictivas” en las pantallas de los estadios en pleno desarrollo del juego.

Sin embargo, la FIFA, que preside el suizo Joseph Blatter, se rehúsa comentar la actuación de los silbantes cuyos yerros resultaron  determinantes en el marcador durante la jornada dominical.

“La FIFA no comenta las decisiones arbitrales, y el tema de la introducción de nuevas tecnologías es competencia exclusiva del IFAB (International Football Associations Board), que en mayo pasado se mostró contraria”, pretextó el portavoz del organismo,  Nicolas Maingot.

La credibilidad de la FIFA quedó en entredicho durante el primer juego de la jornada dominical entre las selecciones de Alemania e Inglaterra, donde el mediocampista inglés Frank Lampard anotó un gol legítimo que el silbante uruguayo Jorge Larrionda se negó a convalidar la anotación que hubiese significado el empate parcial.

Y por la tarde, el delantero Tévez anotó en clarísimo fuera de lugar, y a pesar que el árbitro italiano Roberto Rosetti se percató en la pantalla giagante de la infracción, no modificó el fallo.

Las agencias noticiosas en Sudáfrica reportan que por primera ocasión desde el arranque de la Copa del Mundo la rueda de prensa diaria conjunta entre la FIFA y el comité organizador  discurrió en un ambiente de tensión y registró preguntas airadas de medios de comunicación británicos que demandaban una explicación a los errores arbitrales.

“El IFAB, en su reunión anual, decidió que de momento no se van a utilizar nuevas tecnologías en el arbitraje, y ni yo mismo ni Jermain Craig (portavoz del Comité Organizador) vamos a hablar de este asunto porque no tenemos competencia en él. Este no es el foro adecuado”, afirmó Maingot.

Y dejó en claro que la FIFA ha tomado medidas para que “esto no vuelva a suceder”, en el caso de la repetición de las jugadas a través de las pantallas en los estadios.

En el deslinde de la FIFA, Maingot insistió que en el organismo “no comentamos acciones concretas”, respecto al trabajo arbitral.

“Una de las instrucciones que les dimos a los responsables del programa de entretenimiento que se ofrece por las pantallas es que se pueden repetir jugadas, pero no acciones conflictivas. Lo de ayer fue un error. Seremos más estrictos para que no se repita”, reconoció, sin embargo.

Comentarios