México pasea a Italia y le gana 2-1

jueves, 3 de junio de 2010 · 01:00

México, D. F., 3 de junio (apro).- Con su mejor juego en la era de Javier Aguirre, México derrotó 2-1 a Italia, actual campeón del mundo.

Es la primera vez en su historia que México le gana a Italia, aunque es el tercer partido consecutivo en que los italianos no puede imponerse a los mexicanos. Los dos juegos anteriores, que por cierto fueron parte de las primeras rondas de mundiales, terminaron con empate a un gol.

México, que inaugurará la Copa del Mundo 2010 ante el anfitrión Sudáfrica, el 11 de junio, se levantó de dos tropiezos ante selecciones europeas –Inglaterra y Holanda- en lo que fue su último juego previo a su debut mundialista.

Los goles mexicanos fueron anotados por Carlos Vela y Alberto Medina, a los 16 y 83 minutos, pero el marcador pudo resultar de escándalo si Javier Hernández y Pablo Barrera no hubieran desperdiciado, al menos, tres ocasiones claras de gol.

Sin embargo, sobre el final, la selección de Italia volvió a poner en evidencia el lado más débil del equipo tricolor: las acciones a balón parado. Tanto fue así que una jugada de tiro de esquina, y tras una serie de rebotes en el área mexicana, lograron su anotación a través del recién ingresado Leonardo Bonucci.ambas selecciones presentaron a sus teóricas alineaciones titulares.

Italia, que es uno de los candidatos a revalidar su campeonato logrado en Alemania en el 2006, jugó con su equipo titular, pero  exhibió una sorprendente falta de ritmo a once días de su primer juego en Sudáfrica.

Los dirigidos por Marcello Lippi batallaron ante un contrincante que supo cerrarle los espacios, que tuvo de forma muy clara el manejo y el control del esférico en base a pases en corto –por momentos el público coreó los “oles”- y que exhibió un estilo práctico y sencillo.

A pesar de todo, fueron los italianos los primeros en mostrarse ante el arco rival: corría el minuto 2 cuando Ianquinta estrelló su remate en el travesaño tras un previo desvío del guardameta Oscar Pérez, todo provocado en un cobro de tiro de esquina, la principal calamidad de la selección mexicana.

Después del sofocón, México se volvió claro dominador del juego. Y fue un desborde de Giovani dos Santos por la punta derecha que encontró, mediante un pase filtrado, la asociación de Carlos Vela en el área chica para sorprender al guardameta mundialista Buffon.

En adelante, México asumió el rol protagónico, que se extendió en la parte complementaria. Pero de nueva cuenta la contundencia fue algo que no acompañó al cuadro tricolor, que pudo incrementar su ventaja desde el primer tiempo cuando Javier Hernández literalmente “rebanó” el esférico solo frente al guardameta.

En el segundo periodo, y con Cuauhtémoc Blanco y Alberto Medina en la cancha, la selección tricolor mantuvo su condición ofensiva, hasta que un trazo preciso de Blanco encontró los botines de Medina, quien tras ingresar sólo al área italiana cruzó su disparo a media altura a la salida del portero.

Al final, Oscar Pérez describió con precisión las dolencias del equipo mexicano: “nos está costando la pelota detenida. Es más un tema de atención porque de repente –los rivales- te aparecen solos. Es de mucha importante trabajar más en ello”, declaró.

Alineaciones

México: Óscar Pérez; Paul Aguilar, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez (Héctor Moreno, 66), Carlos Salcido; Rafael Márquez (Pablo Barrera, 45), Gerardo Torrado, Efraín Juárez (Andrés Guardado, 85); Giovani dos Santos (Alberto Medina, 50), Javier Hernández (Cuauhtémoc Blanco, 69) y Carlos Vela (Israel Castro, 81).

Italia: Buffon; Criscito, Bonucci, Cannavaro (Bochetti, 87), Zambrotta (Maggio, 62); Pirlo (Palombo, 80), D Rossi (Quagliarella, 73), Marchisio, Di Natale (Simone Pepe, 46); Iaquinta, Gilardino (Pazzini, 62).

Comentarios