Conato de incendio en avión que traslada a deportistas a Juegos Centroamericanos

jueves, 15 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 15 de julio (apro).- La odisea de una parte de la delegación deportiva mexicana que asistirá a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, parece no tener fin. Ahora, de manera urgente el vuelo charter que trasladaba a 150 pasajeros debió regresar al aeropuerto de Cancún cuando estaba a punto de incendiarse.

El pánico se adueñó de los viajeros, entre deportistas, directivos y jueces, durante casi un cuarto de hora cuando un humo blanco empezó a salir de la parte trasera del charter –relató una fuente que forma parte de la comitiva.

Los minutos resultaron interminables, sobre todo cuando la tripulación de la aeronave –la cual identifican como un modelo viejo, repintado que “seguramente ya cumplió sus horas de vuelo”- corrió apresurado con extintores que nunca pudieron ser activados.

La desesperación hizo mella de los pasajeros, pero otros apenas se percataron del suceso porque dormían tras la larga e inolvidable jornada del día anterior, cuando quedaron varados en el aeropuerto capitalino, al parecer por cuestiones de carácter migratorio.

El caso es que después de permanecer toda la mañana y parte de la tarde en el aeropuerto, el contingente, que constituye la avanzada de la delegación mexicana, fue trasladado a hoteles de Cancún alrededor de las 19:00 horas para reiniciar la travesía este jueves a partir de las 3:00 horas.

Sin embargo, el viejo charter despegó de la terminal aérea alrededor de las 6 de la mañana. Y apenas iba tomando vuelo cuando sobrevino el incendio, aparentemente en la zona de la cocina.

El informante contó a Apro que el charter es un modelo “viejo y repintado, como los autobuses urbanos que el gobierno del Distrito Federal envía a los estados”.

El charter pertenece a la compañía Global Air, la empresa que contrató la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que preside Bernardo de la Garza.

Sin embargo, un día antes, la propia CONADE reconoció públicamente su error en la contratación de la empresa aérea.

Y aceptó que el error fue cometido por el área de la Subdirección de Calidad para el Deporte del organismo al contratar el servicio con esta empresa.

Transcurrido el tiempo, hasta las 14:00 horas la delegación continuaba “varada”, al igual que un segundo grupo, que arribó anoche al aeropuerto de Cancún.

 

Comentarios