Investigan a Cruz Azul y varios jugadores por evasión fiscal

martes, 20 de julio de 2010

MEXICO, D.F., 20 de julio (apro).- Las comisiones del Trabajo, Hacienda y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) investigan al club deportivo Cruz Azul y a varios de sus jugadores por los presuntos delitos de elusión y evasión fiscal.
    De acuerdo con una nota difundida por la agencia Notimex, el órgano fiscalizador del gobierno federal tiene en sus manos documentos que exhiben una serie de irregularidades cometidas por el equipo celeste, entre ellas contratos "dobles", empresas fantasmas y esquemas de outsourcing.
     Además, la existencia de una "brecha fiscal", en la que se evade no sólo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte del club y futbolistas, sino también cuotas al IMSS e Infonavit.
          En el caso de las firmas  outsourcing, como Inteligencia de Negocios (IDN), tienen bajo su nómina a más de 400 mil empleados en unas 50 empresas ubicadas en el país, incluida la Cooperativa Cementos Cruz Azul, a la que cobran el 8.5% de comisión por el total de impuestos que se dejan de pagar a la Secretaría de Hacienda.
           De los documentos en poder de la ASF, se desprende también que el Cruz Azul contrata a jugadores con dobles contratos, uno en pesos que se reporta al fisco por unas cifras menores, y otro en dólares por cantidades millonarias, que no es reportado a la Secretaría de Hacienda.
           Con ello, se evade el pago del ISR, Seguro Social e Infonavit.
           De acuerdo con la información, en el documento aparecen nombres de unos 20 jugadores y entrenadores.
           Al respecto, el diputado del PT, Óscar González Yáñez dijo que, según la información proporcionada por excooperativistas y trabajadores jubilados de la empresa cementera, la cooperativa celebró contratos "dobles".
           Afirmó que entregó millonarios pagos en dólares, por concepto de salarios a entrenadores y jugadores de futbol del equipo de Primera División Cruz Azul, quienes estarían al margen en el pago de impuestos al fisco.
         “De hecho, por malos manejos en sus cuentas de Banco Santander, en Houston, Texas, e Islas Caimán, la firma auditora internacional KPMG reportó que desde 2008 y 2009, Guillermo Álvarez y Víctor Garcés, directivos de Cruz Azul, están `bandereados´ por autoridades fiscales de Estados Unidos”, indicó.
          En el expediente que se analiza en la Cámara de Diputados, figura una exención fiscal de 12 mil millones de pesos del ISR concedida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno del
expresidente Vicente Fox.
           De acuerdo con un informe sobre el efecto de las empresas outsourcing en la evasión de impuestos, la exención es adicional al pago de otras contribuciones que la cooperativa no informa debido a los servicios de tercerización que tiene contratados con la compañía IDN.
           Según la información, sobre el beneficio que se concedió a la cooperativa, se expone que éste se debe a que en 2003 inició un trámite ante el SAT, donde alegó que el cambio de régimen simplificado en el que se encontraba hasta 1997, cuando se modificó el esquema tributario de cooperativas, le afectaba al obligarla a pagar el ISR.
          En sus alegatos, la cooperativa sostuvo que la principal actividad de “La Cruz Azul” es la fabricación y venta de cemento, por la que no generó utilidades.
           En el documento enviado al SAT sumó sus pasivos financieros con el capital de aportación actualizado a ese año, por 12 mil 27 millones de pesos que, según alegó, se trataba en realidad de una pérdida fiscal.
          En la documentación se destaca que Cruz Azul ha obtenido utilidades e, incluso, ha realizado con una sola empresa, la cual se subdividió en tres, contratos de publicidad hasta por mil 600 millones de pesos para el equipo de fútbol.
           De acuerdo con los estados financieros de 2006 y 2007 de la cooperativa, ésta reportó un activo circulante por dos mil 846 millones de pesos en 2007, 206 millones más que el año anterior y activos fijos por 27 mil 448 millones de pesos, 336 millones más que 2006.
         Además, Cruz Azul reportó ventas totales netas en el mercado nacional e internacional, fletes y reintegro por envases de cemento, de ocho mil 508 millones de pesos en 2007.
         También reportó un costo de ventas por cinco mil 85 millones de pesos, lo que le proporcionó un rendimiento bruto de tres mil 421 millones de pesos.
            Después de los gastos de ventas, administración, pago de financiamientos y el traslado de recursos a sus fondos de previsión social y reservas, el rendimiento neto distribuible de la cooperativa ascendió a 670 millones 166 mil pesos.
          El reporte incluye que tiene cuentas por cobrar por mil 10 millones de pesos de sus subsidiarias, de las cuales 595 millones corresponden a su filial Cementos y Concretos Nacionales (Cycna), para la que en diciembre de 2004 contrató un crédito de 116 millones de pesos con Santander.
         En el análisis que realizan los legisladores se dio a conocer que, como garantía del pago del crédito, “La Cruz Azul” puso en prenda 99% de las acciones de Cycna, cuando lo usual es que las compañías contraten préstamos sobre el 10% de sus títulos.
          Entre los documentos entregados a la Comisión de Hacienda figura el paquete de medios para promocionar al equipo de fútbol Cruz Azul en 2007, que consta de un contrato a cinco años por mil 673 millones 94 mil 700 pesos con tres compañías publicitarias que tienen el mismo domicilio fiscal.

Comentarios