"Nos falta mejorar": Del Bosque

sábado, 3 de julio de 2010 · 01:00

JOHANNESBURGO, 3 de julio (apro).- El director técnico, Vicente del Bosque, se congratuló porque por primera vez en la historia de los Mundiales la Selección de España calificó a las semifinales, situación que, aclaró, no es casualidad, sino producto del trabajo que en general se ha realizado en del deporte de ese país.

Sin embargo, reconoció que su escuadra no ha jugado muy bien y que deberán mejorar para poder vencer, otra vez como hace dos años en la Eurocopa, al equipo alemán.

“Representa el buen momento del futbol español en estos últimos años y estar entre los cuatro mejores es para nosotros fantástico. Volver a jugar contra Alemania, a la que vencimos en el pasado, habla de que son dos selecciones que están en la élite. Es un momento buenísimo de (nuestro) futbol, no es un hecho casual, por diversos factores que se juntan para que el futbol español esté ahí. Empaña un poquito porque no hemos jugado muy bien hoy, pero somos un equipo que tenemos recursos para plantarle cara a cualquier rival como Alemania”, declaró el entrenador.

Del Bosque festejó que tres de los equipos que la próxima semana jugarán las semifinales son europeos porque habla de la calidad de futbol que mantiene Europa, pero también tuvo palabras de reconocimiento para las selecciones sudamericanas que al llegar a los cuartos de final, según la prensa brasileña, parecía que se jugaba la Copa América y no un Mundial.

“Voy a hablar de los dos equipos a los que yo he enfrentado: Chile y Paraguay, que han hecho partidos buenísimos, nos han complicado mucho la vida e incomodado mucho hasta el extremo de casi sacarnos los partidos. Paraguay se ha comportado como un equipo excelente, que no nos ha dejado jugar, que nos hemos sentido muy incómodos con el balón, más que nunca. Hemos estado muy incómodos y eso también habla de que en el futbol no hay tantas diferencias entre América y Europa”.

Por último, Del Bosque se refirió al desempeño de Iker Casillas y David Villa con cuyas jugadas individuales, su equipo puede presumir que terminará entre los mejores cuatro del mundo.

“La situación de Casillas ha sido salvadora, sin ningún duda. Ha hecho dos paradas magníficas y ha colaborado para nuestra historia. Y el gol de Villa, bueno, sigue en esa racha de goleador, de estar en esos balones que casi nadie está”.

El entrenador dijo que no hay que demeritar el trabajo que Fernando Torres ha tenido en los cinco partidos en los que ha sido titular porque El Niño ha resentido que el equipo en general “no ha estado fino”, pero que espera que, al igual que La Furia Roja, mejore en sus próximos encuentros.

Por su lado, el portero Iker Casillas, que en el triunfo de España sobre Paraguay, salvó a su equipo del empate en los momentos finales y que además detuvo un tiro penal de Óscar Cardozo con el que los sudamericanos se habrían ido
adelante, reconoció que han sufrido en un partido muy difícil, pero que un consejo del tercer arquero, Pepe Reina, le dio la clave para ayudar a su equipo.

“Me tiro a mi izquierda porque lo había comentado con mi compañero Pepe Reina que me lo había dicho antes del partido que si había un penal, Cardozo (delantero del Benfica de Portugal) la suele pegar más a su derecha que a la izquierda. Ha sido un poco intuición y la ayuda de un compañero.

De la manera que hemos sufrido hoy no estamos acostumbrados aunque en el futbol a veces es mejor sufrir como hemos sufrido en este partido”.

Casillas, que integró la Selección que en 2008 derrotó 1-0 a Alemania en la final de la Eurocopa, halagó al equipo al que se medirá el próximo 7 de julio por el pase al séptimo partido en Sudáfrica 2010 donde buscarán cosechar su primera copa.

"Alemania es un rival muy difícil. Para mi es el mejor equipo del Mundial. Un equipo joven que va a dominar la siguiente década del futbol y felicitaciones por el futbol que hacen porque no es fácil ganarle 4-0 a Argentina y 4-1 a Inglaterra”, aseveró el capitán de España.

Comentarios