Pesista mexicana da positivo en los juegos centroamericanos

viernes, 30 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 30 de julio (apro).- México, que continúa a la cabeza en el cuadro medallero de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe también aportó hoy la nota negativa: la pesista Cynthia Domínguez dio positivo en un control antidopaje.

Domínguez consumió subutramine metabolites, una sustancia prohibida por el comité organizador del certamen, confirmó el titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona.

Dijo que se procedió a retirarle a Domínguez las tres medallas que obtuvo: una de plata y dos de bronce, en la división de los 69 kilos.

A Domínguez le realizaron el control antidopaje el pasado 22 de julio. Desde el 29 de julio le asiste el derecho de solicitar la apertura de la muestra B que corrobore o rectifique el resultado.

Además, a la atleta mexicana se le abrirá un expediente en la Federación Internacional de Halterofilia.

Al mismo tiempo se esperan las sanciones de la federación nacional sobre Domínguez, quien por lo pronto causó baja de los beneficios económicos y deportivos del fideicomiso Compromiso Integral de México para sus Atletas (CIMA).

A dos días de que concluya el evento, México se mantiene firme en el liderato del cuadro de medallas. En lo que va de la presente jornada añadió cinco preseas doradas, por lo que ya acumula 130 de ese metal. Su título de monarca parece inminente, aunque no alcanzará la cifra esperada por la Conade: 146 de oro.

México tiene un total de 370 medallas, entre ellas 126 de plata y 114 de bronce. Venezuela ocupa el segundo lugar, con 113 de oro, seguido de Colombia, con 94 doradas.

La mexicana Nuria Diosdado ganó su quinta medalla de oro al ganar la prueba de rutinas libres para pareja en nado sincronizado.

Diosdado formó el dueto con Isabel Delgado –quien, por su parte, acumuló su cuarta presea dorada--, con un total de 87.3375 puntos.

Marcos Madrid también le dio oro a México en tenis de mesa, donde doblegó al dominicano Lin Ju con parciales de 11-9, 11-6, 11-9 y 11-8.

En la modalidad de dobles, los mexicanos Luis Díaz y César Ramírez se quedaron con la plata ante los venezolanos José de Armas y Luisa Piero, quienes establecieron parciales de 6-4, 3-6 y 7-10.

Y en pentatlón moderno, México hizo el 1-2: Oscar Soto alcanzó el oro con 5 mil 564 unidades, en tanto su compatriota subió al segundo escalón del podio con 5 mil 432 puntos.

Por su lado, Demita Vega obtuvo el título en la modalidad de tabla vela.

Comentarios