Entregan a Femsa terrenos para su estadio de futbol

viernes, 6 de agosto de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L.,  6 de agosto (apro).- El gobernador Rodrigo Medina cedió hoy a la empresa Fomento Empresarial Mexicano la posesión de 25 hectáreas del Bosque La Pastora, ubicado en el municipio de Guadalupe, donde se construirá el Estadio de Futbol Monterrey.

Además, el gobierno del estado aportará 600 millones de pesos para adecuar las vialidades en torno al estadio, que tendrá cupo para 50 mil personas y cuya inversión asciende a 2,300 millones de pesos.

El Tesorero del gobierno del estado, Alfredo de la Garza, explicó que en dos años más, una vez que esté listo el estadio, se harán los ajustes al presupuesto para entregarle esa suma al municipio de Guadalupe.

En la presentación del proyecto, que luego se convirtió en conferencia de prensa, Medina compareció ante los medios de comunicación acompañado de José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA.

En el acto, Medina entregó al empresario un documento, en el que, dijo, figura la concesión con la que el gobierno del estado cedía el comodato de 60 años para la construcción del Estadio de Futbol Monterrey, a orillas del río La Silla, en el Bosque La Pastora.

Y aunque el área quedó devastada por el paso del huracán Alex el pasado 1 de julio, Medina dijo que se cumplirían con todos los lineamientos ecológicos.

Al recibir el documento, Fernández se comprometió a crear un parque de 70 hectáreas a la orilla del río La Silla.

Al final, Medina y los directivos de FEMSA se dieron la mano y se anunció que habría una conferencia de prensa en un salón alterno, a la que no asistieron Medina y Fernández.

En su lugar se presentaron el secretario General de Gobierno, Javier Treviño, el tesorero y la alcaldesa del municipio de Guadalupe, Ivonne Álvarez, entre otros funcionarios, así como representantes del club Monterrey.

José González Ornelas, consejero delegado de FEMSA en el Club de Futbol Monterrey, afirmó que el proyecto no tiene “fines de lucro” y  contribuirá a la creación de 2,500 empleos durante la construcción y 800 permanentes.

González Ornelas, quien leyó un comunicado, dijo: “Sabemos que la experiencia del huracán Alex puede traer algunas preocupaciones entre la comunidad. Sin embargo, es importante destacar dos aspectos: primero, que el proyecto del estadio cuenta con soluciones para evitar inundaciones y que incluso contribuirán a mitigar ese problema en la zona y, segundo, el terreno donde se edificará el estadio no sufrió daño alguno”.

Dijo que se contratará “una firma de reconocimiento internacional” para que certifique que el estadio no corre el riesgo de ser destruido por el paso de otro huracán.

A una pregunta sobre quién aportaría los 600 millones de pesos que, se estima, costarán las adecuaciones viales, De la Garza dijo que “en su momento” se decidirá de donde saldrá la partida.

Añadió que, “de cualquier manera” se tendrían que hacer las adecuaciones, y señaló:

“Ahorita estamos en el proceso de reconstrucción del fenómeno meteorológico. Faltan más de dos años para terminar el estadio y el gobierno presupuestará lo necesario para darle al municipio de Guadalupe la ayuda suficiente para que las vialidades estén acordes con el nuevo entorno que habrá en la zona”.

Y cuando se le preguntó a González Ornelas porque FEMSA no aportaba el costo de las vialidades, dijo: “No es responsabilidad de FEMSA solucionar los problemas viales que existen”.

Y con el predio, FMESA solicitará los permisos para iniciar la construcción del estadio en una fecha aún no determinada.

En entrevista, el diputado panista Arturo Benavides afirmó que es una irresponsabilidad de Rodrigo Medina entregar ese predio “en una zona que ya demostró ser inundable” y que expone al peligro a centenares de familias de los alrededores.

“El gobernador y la alcaldesa son muy irresponsables al darle a FEMSA ese predio en una zona muy peligrosa. Además, es una falta de respeto que Medina le regale también las vialidades para que FEMSA haga el negocio de su vida”, añadió.

 

Comentarios