Aplican suspensión a atletas que dieron positivo en antidopaje

miércoles, 22 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 22 de septiembre (apro).- En virtud de que las federaciones nacionales de atletismo, natación y levantamiento de pesas no han notificado oficialmente que Zudikey Rodríguez, Nuria Diosdado y Cinthya Domínguez dieron positivo en los controles antidopaje realizados en los Juegos Centroamericanos, dichos atletas sólo fueron suspendidos y no dados de baja del programa de becas CIMA. 
Entre los siete deportistas –y no 20 como se esperaba-- que esta tarde se anunció que salieron del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), sólo uno fue por dopaje, el pentatleta Ismael Hernández, pues la federación internacional de su deporte ya notificó que está suspendido durante un año.
Sin embargo, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas anunció desde hace más de un mes que la sonorense Cinthya Domínguez estará castigada durante cuatro años.
Además de Hernández, también salieron de CIMA la fondista Dulce María Rodríguez, la saltadora Fabiola Ayala, el clavadista Jonathan Ruvalcaba, el pesista Edgar Antonio Díaz (de categoría juvenil, quien pidió su retiro voluntario) y de natación, Adriana Marmolejo y Odette Saldívar.
El Comité Técnico de CIMA, que se reunió en las instalaciones de la Conade este miércoles, acordó también el decremento de la beca mensual de los siguientes atletas: el marchista Jesús Sánchez; los canoístas Miguel Ángel Castañeda y Dimas Camilo; la clavadista Laura Sánchez: la pesista Quisia Guicho; las sirenas Mariana Cifuentes y Evelyn Guajardo, así como el tirador José Luis Sánchez.
El coordinador general técnico de CIMA, Alejandro Cárdenas, anunció que en las próximas dos reuniones del programa otro grupo de deportistas dejará de ser becario porque para entonces habrán terminado los análisis de algunos casos y las competencias finales de temporada en otros expedientes.
Por otro lado, 20 deportistas ingresarán a CIMA a partir de octubre, por lo que el programa llegará a 185 beneficiarios, entre seleccionados de primera fuerza y juveniles.
Los nuevos becarios son: la campeona centroamericana y participante en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, Mariana Ugalde, de bádminton; el gimnasta jalisciense y multimedallista juvenil de la Olimpiada Nacional, Javier Cervantes, y la gimnasta rítmica Isha Sánchez, ambos también participantes en Singapur; Enrique Flores, doble medallista en Mayaguez 2010; los nadadores de aguas abiertas Alejandra González y Rodrigo Elorza; los remeros Gerardo Sánchez y Alan Armenta; el jugador de squash Arturo Salazar, y los veleristas Diana Laura Valera y José Carlos Dávila.
Los atletas a quienes se les incrementó la beca son: el marchista Horacio Nava; los arqueros Aída Román y Juan René Serrano, y la triatleta Adriana Barraza; además de seis medallistas de Singapur 2010: el canoísta Pedro Castañeda; el pentatleta Abraham Camacho; la pesista Aremi Fuentes, y los taeowondoínes Briseida Acosta y Alejandro Valdez.

mav

Comentarios