De la Torre violó el código del vestidor: Mario Carrillo

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El exauxiliar técnico de la selección nacional, Mario Carrillo, afirmó que la sanción que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) impuso a 13 jugadores debió haberse “ventilado de otra manera” porque hay códigos de vestidor que deben ser respetados.
            “Es tremendo lo que está pasando. Son cosas que no se pueden decir. Lo de Néstor (De la Torre, director de Selecciones Nacionales) tiene que ventilarse de otra manera. Qué lamentable que se haya hecho así porque lo único que genera son emociones, descontroles y una cadena que empaña al futbol. Hay que respetar los códigos de honor que hay en todos lados y que todo el mundo conocemos. Esto no debería pasar como pasó; debería ser más en corto. Todo el problema se tenía que ventilar en silencio (sic), más en corto lo que hayan decidido. No tenía por qué enterarse nadie. Ahora, la cadena es interminable y no sabemos en qué va a parar”, dijo.
            En entrevista en el programa Los Capitanes, de la cadena ESPN, el polémico técnico dijo que, durante el proceso mundialista de Sudáfrica 2010, la disciplina de la selección nacional fue ejemplar, a pesar de que han sido difundidas imágenes de los jugadores en fiestas en las giras previas al Mundial, como las de Cuauhtémoc Blanco, en las que se le ve fumando, y Efraín Juárez, tomando cerveza en una fiesta.
           “No se a qué fiestas se refieren. Nosotros tuvimos una disciplina total y estricta. Yo no vi las fotos, pero después de un partido es normal (que se tomen una cerveza) que te reúnas a platicar el partido con compañeros porque no puedes dormir. Se juntaban tres en un cuarto a escuchar música y de repente escuchábamos todos. La disciplina es necesaria en cualquier equipo de futbol y hasta yo cuando fui jugador también me tomé una cerveza después de un partido”, explicó.
             Carrillo fue cuestionado respecto de diversos acontecimientos que se presentaron antes y durante el Mundial de Sudáfrica. Reveló que el técnico Javier Aguirre no designó a Guillermo Ochoa como portero titular porque no le inspiraba confianza, y afirmó que nunca entendió por qué hubo tres capitanes, pues el gafete le correspondía a Rafael Márquez.
              “Me dijo: ‘Mario, yo no lo conozco (a Guillermo Ochoa). Acabo de ver el video y no me da confianza’. Yo le decía: ‘mira las estadísticas`, y él me decía: `yo me voy con este que conozco (Óscar Pérez). A él le daba mucha confianza Oscar Pérez. A mi me gustan los dos. Yo a `Memo` lo tuve tres o cuatro años en el América y Javier me dijo: ‘yo me siento contento con Óscar’ y sensacional porque él tiene el poder de elegir”, señaló.
             Además, Carrillo dijo que coincide con Rafael Márquez, quien declaró que se sintió vilipendiado porque no fue el capitán del Tri, privilegio que compartió en el Mundial de Sudáfrica con Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco.
         “No sé (por qué hubo tres capitanes), pero Rafa tiene razón. Tenía todo para ser el capitán. Había razones, títulos, el jugador más importante. Desconozco por qué fue también Gerardo, pero fue un gran capitán. Sin embargo, Márquez, sí es líder en la cancha, tus actitudes te hacen ser líder, no necesariamente tienes que hablar. Cuauhtémoc es uno de mis hijos. Yo no lo metería de inicio, pero sabría en qué momento meterlo”, apuntó.
             Sobre la carta que seleccionados enviaron a la Femexfut, en la que se quejan de que fue muy larga la concentración, de 60 días, del Tri, Carrillo dijo:
             “Javier Aguirre tenía dudas y yo también. Requeríamos de partidos extraordinarios para disiparlas. Era necesario para formar una gran selección Era la única manera cómo yo aceptaba una concentración larga porque nos iba a dar el cuadro titular, el cuadro suplente y una variante, como (Pablo) Barrera o (Alberto Medina) `El Venado`. Fue sensacional la concentración. Nosotros teníamos otra problemática diferente a la de España, que ya se sabía quiénes iban a ser los titulares y que llegaron al Mundial una semana antes”.
             Cuestionado respecto de por qué Aguirre se presentó a la conferencia de prensa previa al partido de cuartos de final ante Argentina de mal humor y tapándose el rostro con una gorra, Carrillo explicó que el técnico nacional estaba enojado porque lo obligaron a salir del lugar de concentración del equipo para ir al estadio Soccer City, mientras que Maradona atendió a los medios en el mismo lugar donde estaba alojada su selección.
             “No percibí otra cosa. No lo noté así. Él se mantenía bien, con buen entusiasmo. Yo no supe más porque no fui a lo de prensa; él iba solo”.
            Por último, Carrillo aseguró que su paso por la selección fue únicamente para potencializar el trabajo de Aguirre y no pensando en asumir el cargo de técnico ante la eventual salida de “El Vasco”. Dijo que cuenta con la suficiente capacidad para dirigir al Tri y aclaró que nunca volverá “a ser segundo”.

Comentarios