Proponen se destine a la Conade un presupuesto de 4 MMDP para 2011

jueves, 9 de septiembre de 2010

MEXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- A pesar de los despilfarros documentados y del manejo discrecional de los recursos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el gobierno de Felipe Calderón propuso un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos para que la dependencia ejerza durante 2011.
            No obstante que la cifra está sujeta a la aprobación de los legisladores, se trata de otra cantidad histórica, y aunque todavía no se sabe cómo será etiquetado, se presume que los rubros a los que será destinado el dinero son los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, los Centroamericanos de Veracruz 2014, la masificación de la actividad física y la infraestructura deportiva.
            “El presupuesto permitirá a nuestro país mantener un desarrollo sostenido con más y mejores instalaciones deportivas, no sólo para el desarrollo del alto rendimiento, sino para involucrar a más niños, jóvenes y adultos en el programa de masificación”, manifestó en un comunicado el director de la Conade, Bernardo de la Garza.
           Cabe recordar que el encargo más importante de Calderón a la Conade es la masificación deportiva. Sin embargo, De la Garza omite mencionar que la subdirección de Cultura Física de la dependencia está en manos de su mejor amigo, Manuel Portillo, quien, según denuncias, no tiene ningún conocimiento sobre el deporte.
            De acuerdo con el Plan Nacional de Cultura Física y Deporte 2008-2012, presentado durante la administración de Carlos Hermosillo dos años después de iniciado el sexenio, para cuando Calderón termine su mandato 35 millones de mexicanos estarán activados físicamente.
           “En lo que se refiere al presupuesto para construir, remodelar o equipar instalaciones y parques, seguiremos buscando la coinversión con los gobiernos estatales y municipales, con lo cual el presupuesto inicial para este rubro podría llegar a crecer hasta un 50 ó 60 por ciento y de esta forma continuar fortaleciendo el programa de infraestructura más importante en la historia del deporte de nuestro país”, señaló De la Garza.
          No obstante, en la revisión de la cuenta pública 2009 que está llevando a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no está claro el uso y destino de alrededor de 415 millones de pesos que fueron destinados a 11 estados del país para infraestructura y depositados en distintos fideicomisos (Proceso 1765).
            Entre los estados con más irregularidades al comprobar y traspasar a los distintos fideicomisos los recursos federales, destacan Jalisco y Veracruz, que recibieron 129 millones de pesos y más de 100 millones de pesos, respectivamente.

Comentarios