Entrenador de campeona europea la indujo a tomar "una ampollita"

lunes, 17 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de enero (apro).- Manuel Pascua, entrenador de la atleta Nuria Fernández, prometió a su pupila que si utilizaba una “ampollita” (sic) correría como “gamo” el Campeonato Europeo de Atletismo que, a la postre, la corredora ganó con holgura, de acuerdo con una conversación que la Guardia Civil española grabó en julio de 2010.
    Según la revista española Interviú, que hoy dio a conocer el contenido de la grabación, ésta forma parte del expediente de la “Operación Galgo” para desarticular una presunta red de dopaje.
    Nuria Fernández, campeona europea de los 1,500 metros que la semana pasada fue nombrada la mejor atleta de España en 2010, estaría implicada, según la Guardia Civil,  en el consumo de sustancias prohibidas.
    De acuerdo con la información, el pasado 15 de julio la Guardia Civil grabó un encuentro entre Fernández, Pascua, otros atletas y la doctora Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, el médico que está siendo imputado por ser el jefe de la red de dopaje que quedó al descubierto en la “Operación Puerto”.
De ese encuentro, los agentes concluyen que "Nuria Fernández le entregó a Yolanda Fuentes un sobre abultado a cambio de unos productos presuntamente donantes".
Dos días después, Fernández corrió en la final de la prueba de 1,500 metros en el Campeonato de España y quedó en segundo lugar detrás de la favorita Natalia Rodríguez.
Según el reportaje de Interviú, la Guardia Civil continuó con las investigaciones. El 24 de julio, en Barcelona, tuvo lugar el Campeonato Europeo de Atletismo, previo al cual Pascua conversó lo siguiente con Nuria Fernández:
--Vamos a ver, ¿tu tienes dos ampollitas, no? --pregunta Pascua.
--Sí --responde Fernández.
--La llevas al INEF (Instituto Nacional de Educación Física), te metes en el baño una hora antes de cuando empieces a entrenar. Ya, ya está, te lo pones, ¿vale? Pruebas cómo lo haces en el entrenamiento. Si lo haces bien, pues la utilizas en el campeonato.
"La conversación sigue y ambos se refieren al producto como 'para las ampollas del pie'. Pascua insiste en sus propiedades: 'Esa ampolla te puede dejar jodida y en cambio, si te pones como te he dicho, puede que corras como un amo’."
Una semana después, Fernández se proclamó campeona de Europa con récord personal incluido.  Fue la carrera más veloz de su vida. En el Mundial de Berlín 2009, la atleta había ocupado la cuarta posición.
Luego de que en diciembre pasado la Guardia Civil registró domicilios de atletas, entrenadores y médicos en distintas ciudades de España, el grupo de atletas elite se encuentra bajo la lupa, entre ellos la campeona mundial Marta Domínguez, y podría quedar al descubierto que muchos de los éxitos deportivos que en los últimos años ha tenido el deporte español son consecuencia del uso de sustancias prohibidas.

Comentarios