Inician audencias sobre el caso del ciclista Contador
MÉXICO, D.F..- Este lunes, en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, se realizó la primera audiencia sobre el caso del ciclista español Alberto Contador, quien dio positivo por clembuterol durante el Tour de Francia 2010, aunque después fue absuelto por la Real Federación Española de Ciclismo.
En los siguientes cuatro días, la parte acusadora --la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI)--, y la defensa de Contador presentarán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sus argumentos y pruebas; la primera, para demostrar que el penalista incurrió en dopaje y, la segunda, documentará que se trató de una contaminación alimentaria.
En la primera audiencia, testificó Javier Zabaleta, el carnicero que vendió el solomillo que consumió Alberto Contador entre el 20 y 21 de julio de 2010 y que, según el deportista, provocó que diera positivo por clembuterol.
En la audiencia de mañana se desahogarán las pruebas acerca de una posible autotransfusión del español, quien estuvo presente desde este día a pesar de que se esperaba su presencia a partir del miércoles cuando le tocará declarar.
Luego de que el 14 de febrero pasado el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) absolvió a Alberto Contador, la UCI y la WADA presentaron un recurso de inconformidad que dio origen al mencionado juicio.
La audiencia estaba prevista para junio de este año, sin embargo ha sido aplazada en dos ocasiones a una solicitud de la WADA, organismo que argumentó que necesitaba más tiempo para estudiar la documentación presentada por la defensa de Contador.
El tribunal que estudiará el Caso Contador es presidido por el abogado israelí Efraim Barak, el suizo Quentin Byrne-Sutton, árbitro elegido por la UCI, y el profesor alemán Ulrich Haas, seleccionado por la RFEC.
El TAS anunció en su portal de Internet que “no habrá ninguna conferencia de prensa antes o después de la audiencia” y refirió que informará su decisión “lo antes posible”, pero advirtió que es probable que tarde “varias semanas” hasta que emita el fallo definitivo.
La RFEC está representada por su asesor jurídico, Luis Sanz, y los también abogados Javier Sanz y Carmen Ramos, en tanto que la defensa de Alberto Contador la encabezan Gorka Villa y el británico Michael Morgan.