"Canelo" Álvarez, aspirante legítimo al título súperwelter: CMB

viernes, 18 de febrero de 2011 · 01:00

México D.F., 18 de febrero (apro).- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) rechazó hoy las criticas que se le han hecho al organismo luego del anunciar que la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Matthew Hatton será por el título mundial súper welter.

En los últimos días distintas voces del boxeo -entre ellos el pugilista Juan Manuel Márquez y el promotor estadounidense Bob Arum- lamentaron la decisión del CMB porque, a su juicio, antes que Álvarez hay otros peleadores que tendrían más derecho a disputar dicho título.

Por tal razón, el CMB emitió un comunicado en el que aclara que su Junta de Gobierno determinó por unanimidad que dicho organismo sancionará la pelea en virtud de que entre los cinco primeros rankeados en la categoría súper welter sólo el Canelo estaba disponible para buscar el campeonato mundial que quedó vacante cuando el filipino Manny Pacquiao determinó continuar su carrera en peso welter.

“La regla del CMB es muy clara e indica que los dos boxeadores más altos disponibles deberán disputar el título vacante. En este caso Saúl Canelo Álvarez es el clasificado número uno y el campeón Plata superwelter y ha hecho sus últimas cuatro peleas en esta categoría.

La misma regla da la facultad a que, por medio de una votación favorable de dos terceras partes, el organismo podrá tomar la decisión que más convenga bajo las circunstancias de cada caso en específico.

“La Junta de Gobierno del CMB consideró que siendo Álvarez el número uno peleando contra un boxeador con méritos incuestionables, como lo es Hatton, con una pelea ya firmada a realizarse en un futuro inmediato, así se evitaba tener congelada la división tan importante por un largo período”, dice un comunicado enviado por el presidente del CMB, José Sulaimán.

El documento señala que detrás de Álvarez están clasificados Alfredo Angulo, quien no cuenta con visa de Estados Unidos, misma que apenas está tramitando; el número tres es Paul Williams, quien fue noqueado en su última pelea por Sergio Martínez; en tanto que el número cinco es el tijuanense Antonio Margarito, quien también fue noqueado en noviembre del año pasado por Manny Pacquiao. Refiere además, que ambos apenas “están siendo dados de alta médicamente”.

“El CMB no pisó los derechos de ningún boxeador y ordenará al ganador hacer sus defensas obligatorias de acuerdo con lo que estipula el reglamento, donde podrán participar los demás boxeadores del peso superwelter”, indica el boletín.

El CMB enfatizó que recibió una solicitud de parte de Golden Boy Promotions en la que pidieron que se aceptara la pelea entre Álvarez y Hatton, la cual ya estaba firmada y se realizaría en tan sólo tres semanas, lo cual “no afecta de ninguna manera a alguno de los otros clasificados en cuanto a los tiempos”.

Comentarios