Arrecia conflicto entre gobernador y socio del equipo Puebla

miércoles, 2 de febrero de 2011 · 01:00

CIUDAD SERDÁN, Pue., 2 de febrero (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que no sólo buscará recuperar el predio donde se encuentra el parque Valle Fantástico, propiedad del empresario Ricardo Henaine, sino que además revisa retirarle acciones del aeropuerto local.
“No es una afrenta personal, es sólo un acto de legalidad”, aseguró el gobernador en entrevista durante su primera gira de trabajo por la entidad.
El mandatario criticó que el empresario, quien también es socio del equipo de futbol profesional Puebla, haya sido beneficiado por administraciones pasadas, como en el caso del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, donde posee 50% de las acciones sin haber invertido “un peso”.
    Por ello, apuntó que su administración revisará la situación jurídica tanto de los terrenos del parque como del aeropuerto y eventualmente emprender las acciones legales que correspondan, aunque adelantó que el gobierno estatal pagaría al empresario las inversiones que hizo en el inmueble.
    También mencionó que el edificio histórico, donde tiene sus instalaciones el periódico El Heraldo, propiedad de Henaine, pertenece a la administración estatal, aunque no precisó si también se buscaría recuperarlo.
    “Nuestra intención es sólo recuperar el predio de Valle Fantástico y operar mejor el aeropuerto, en donde el empresario no puso ni un peso para obtener su participación”, acusó.
    En su toma de protesta –el martes 1 de febrero--, Moreno Valle dijo que para demostrar que en su gobierno “nadie estará por encima de la ley”, emprenderá acciones para recuperar un predio de 18.7 hectáreas, donde se encuentra el parque de diversiones mecánicas Valle Fantástico, el cual actualmente se encuentra fuera de uso.
    En ese lugar, anunció, su gobierno construirá un parque metropolitano que sirva de paseo a los poblanos.
Cabe recordar que la entrega de este terreno --conocido como la reserva Atlixcayotl-- a Henaine causó controversia en el sexenio que concluyó el priista Mario Marín, pues algunas agrupaciones ecologistas denunciaron que funcionarios estatales forzaron cambios en el uso de suelo para dar facilidades al empresario con el presunto objetivo de que fraccionara y vendiera la propiedad.
    En noviembre del 2006, el gobierno escrituró la reserva territorial a la Inmobiliaria Hena de Ricardo Henaine, y el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social modificar el uso del suelo del parque para construir centros comerciales y zonas habitacionales.
    En respuesta, el empresario Ricardo Henaine Mezher aseguró que el gobierno estatal tendría que actuar en la “ilegalidad” para quitarle el predio de Valle Fantástico.
    En una nota publicada en El Heraldo, el empresario afirmó que el predio es una propiedad privada desde hace siete años y por la cual paga impuestos, luz y mantenimiento.

Comentarios