Ecologistas piden a Femsa buscar otro sitio para estadio de Monterrey

viernes, 18 de marzo de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L., 18 de marzo (apro).- Ecologistas locales pidieron a la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) que abandonen la idea de construir el nuevo estadio de los Rayados en el predio de La Pastora, en el municipio de Guadalupe, --considerado zona de reserva ecológica--, y que mejor busquen otro sitio.
Luego de que Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desechara por segunda ocasión la solicitud para construir el estadio, los integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora se reunieron este viernes y nuevamente reiteraron su rechazo al proyecto.
 En conferencia de prensa, Claudio Tapia, líder del movimiento ambientalista que defiende el bosque ubicado al pie del Cerro de la Silla, señaló que es necesario que sea analizado el decreto para determinar si el Congreso Local cedió el año pasado en comodato un predio en Guadalupe y no en Cadereyta, a 23 kilómetros de distancia, como señalan, según Semarnat, las coordenadas entregadas en la documentación.
"Si el problema es de origen se tendría que iniciar nuevamente el proceso con una nueva solicitud al Congreso para que por decreto le autoricen al Ejecutivo un nuevo contrato de concesión. Es un buen tiempo para que el Estado, la sociedad y la empresa se reconcilien para atender otros problemas que nos aquejan, estamos invitando a reconciliar", dijo.
Mediante un comunicado, el Colectivo pidió a Femsa que construya la nueva casa de Rayados en un área diferente al Bosque La Pastora, uno de los escasos pulmones que aún quedan en el área metropolitana de Nuevo León.
“La contaminación ambiental cuyos índices se dispararon en los últimos años, aunada a la pérdida del 30 por ciento de biomasa forestal tras la helada de principios de febrero, obliga a la empresa a replantear su proyecto y a mudarlo fuera de un espacio con inminente vocación ecológica”.
“Raya en el ridículo el absurdo de permanecer en un modelo de desarrollo depredador. Así construimos las Ciudades durante muchos años, tantos como los que nos llevarán revertir el desastre urbano ecológico”, dice el comunicado.
Por su parte, Sergio Ramírez Robles, jefe de prensa de la oficina central de Semarnat, consideró que la información errónea que proporcionó Femsa “seguramente fue producto de un error sin dolo”.
En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, dijo que la parte promoverte tiene sus derechos a salvo y si considera que hay una interpretación deficiente de los documentos que entregaron, pueden acudir a hacer las aclaraciones correspondientes para que el trámite pueda proceder.
Asimismo, descartó que la negativa de las autoridades tenga intenciones diferentes a las ecológicas y administrativas.
“Quisiera tranquilizar a los ciudadanos de Monterrey, a los aficionados de Rayados. No hay ningún tinte político. Semarnat es una institución que tiene un marco normativo que tiene qué aplicar. Otorgamos y rechazamos manifestaciones ambientales en cualquier estado de la República y en cualquier municipio sin consideraciones políticas y sin ver las empresas que acuden a nosotros”, dijo.

Comentarios