Desconoce el COM a la Federación Mexicana de Baloncesto

martes, 29 de marzo de 2011

MEXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- El Comité Olímpico Mexicano (COM) advirtió que mantendrá vigentes las relaciones de trabajo con la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, mientras la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no le notifique formalmente que hay otro organismo de ese deporte.
Felipe Muñoz, presidente del COM, informó que para él la nueva Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), cuyo Consejo Directivo fue nombrado hace 10 días por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y avalado por la Conade, no tiene representatividad porque no han presentado su acta constitutiva ni explicado cómo fue el proceso de elección.
“Por el momento se reconoce a la ADEMEBA para que haya basquetbol en México y por lo pronto la Jefatura de Misión para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 está trabajando con ella por el tema deportivo, para no afectar a nuestros basquetbolistas”, aseveró El Tibio.
La ADEMEBA tiene el respaldo de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) que es fundamental para que México pueda inscribir selecciones nacionales que participen en cualquier competencia internacional.
Como la FMB y su presidente, Manuel Sáenz, no cuentan con el respaldo de la FIBA, no pueden validarla.
Aunque El Tibio Muñoz insistió en que una vez que la SCJN entere al COM de que “desechó un recurso de apelación” y, por ende, ya existe una nueva Federación Mexicana hará un “pronunciamiento jurídico” con base también en lo que la Corte le informe.
Por su parte, el secretario general del COM, Ricardo Contreras, pronosticó que el conflicto tardará en resolverse porque ni la ADEMEBA ni la FMB cumplen con la Ley General de Cultura Física y Deporte, los estatutos de Codeme y del COM.
“En cuanto a alguna obtenga los reconocimientos nacional e internacional la otra seguramente impugnará y llevará el caso nuevamente a instancias deportivas y judiciales”, adelantó Contreras.

Comentarios