Legisladores exigen cuentas por exceso de gastos para los Panamericanos

jueves, 31 de marzo de 2011 · 01:00

MEXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- Las comisiones de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y del Senado citarán a comparecer a Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), debido a que el presupuesto original destinado a ese fin se ha rebasado en más de mil por ciento.
El panista José Francisco Landero, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, dijo que se coordinará con su homólogo en el Senado, Javier Orozco del Partido Verde, para que acuerden la fecha en la que se reunirán con Andrade Marín, y adelantó que deberá ser antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.
Landero enfatizó que los legisladores federales “también tienen derecho” a conocer detalles de la organización de los Juegos que se realizarán en Guadalajara en octubre próximo y que Carlos Andrade no debe rendir cuentas sólo el Congreso de Jalisco.
El miércoles pasado, el presidente del Copag rindió un informe en el Congreso del Estado de Jalisco en el que más que dar cuentas del dinero se dedicó a destacar los beneficios de que México sea sede de dicho evento y a quejarse de que necesitan más de mil millones de pesos pero que como no se los dieron no se han podido concretar los proyectos.
“No es que no haya dinero, se repartió para otras cosas, y a los Panamericanos nos dejaron desamparados porque lo que no es en el Distrito Federal sienten que no es de México”, se quejó Carlos Andrade.
     El funcionario informó que en 2010 recibió por parte del gobierno del Estado 437 millones 555 mil pesos, pero sumando las aportaciones federales en total ha recibido mil 757 millones de pesos desde junio del 2008.
“La transparencia es importantísima porque llevan más de mil por ciento de lo que se había presupuestado, y cada peso se tiene que transparentar porque es dinero de los impuestos de la gente”, le dijo la diputada priista Mariana Fernández.

Comentarios