Denuncia Henaine a gobernador de Puebla

lunes, 7 de marzo de 2011

PUEBLA, Pue., 7 de marzo (apro).- El administrador de Inmobiliaria Hena, Ricardo Henaine, interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el consejero jurídico del gobierno, Juan Pablo Piña, y el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.
    En conferencia de prensa, Xavier Olea, abogado del empresario y dueño del equipo de futbol Puebla, informó que la denuncia contra los tres funcionarios es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, amenazas y tráfico de influencias.
    De acuerdo con Olea, el pasado 23 de noviembre, el entonces gobernador electo, Moreno Valle, “mandó como su emisario al licenciado Juan Pablo Piña para platicar en tono amenazante con nuestro cliente, para efecto de que regresara un terreno que se le donó onerosamente y que como consecuencia pagó una importante cantidad de dinero".
    El predio de 18.7 hectáreas, dijo, lo donó la administración del priista Melquiades Morales en 2004, y Henaine cumplió con todos los requisitos solicitados, por lo que no puede hablarse de irregularidades o de que el empresario hubiera incurrido en algún fraude, como lo han señalado las autoridades poblanas, subrayó.
     En el predio, agregó el litigante, se hizo el parque Valle Fantástico, que después de cuatro años dejó de ser útil, y como consecuencia de ello se cerró, “pero eso no da derecho a nadie y mucho menos al gobierno del estado de Puebla para amenazar públicamente".
Desde su discurso de toma de protesta, Moreno Valle advirtió que emprendería una estrategia legal para recuperar el predio en cuestión, sin embargo Henaine ha asegurado que la estrategia legal del gobierno para quitarle el terreno fracasará, porque cuenta con escrituras que avalan su propiedad.

Piden aclarar uso de recursos públicos para La Franja

El Congreso local propuso este lunes enviar un exhorto a la Federación Mexicana de Futbol para que no autorice la venta o el cambio de sede del equipo Puebla, luego de que el dueño, Ricardo Henaine, reiteró su amenaza de llevarse la franquicia a otra entidad.
En la sesión de hoy, el diputado panista Edgar Antonio Vázquez Hernández señaló que Henaine tendría que aclarar, en primer lugar, los adeudos que mantiene con un grupo de accionistas minoritario, quienes presumen haberle ganado un juicio por 20 millones de pesos, así como el desvío del patrimonio de Volkswagen (VW) por 23 millones de pesos.
El legislador también propuso que el Congreso envíe un exhorto al empresario para que informe sobre el monto de los recursos que el gobierno de Mario Marín le entregó para financiar al equipo.
En respuesta, el diputado priista Enrique Doger Guerrero manifestó que el Congreso del estado no es la instancia adecuada para dirimir un conflicto que compete a particulares, y refirió que es el Órgano de Fiscalización Superior quien debe informar si Henaine recibió recursos del gobierno de Marín.
Por su parte, el diputado por Convergencia, José Juan Espinosa,  criticó que la fracción panista del Congreso se sume al “linchamiento mediático” que inició el gobierno del estado en contra de Henaine, para recuperar el predio de 18.7 hectáreas que alberga al parque de diversiones Valle Fantástico.
En todo caso, añadió, el gobernador Rafael Moreno Valle tendría que informar a los poblanos sobre la estrategia jurídica que sigue para recuperar dicho predio.
Por separado, Henaine señaló a los medios locales que no es su interés llevarse al equipo de La Franja, pero que si la persecución y los ataques en su contra continúan en los medios de comunicación, no le quedará otro remedio.
“Ha habido bastantes acciones en contra de este equipo que pronto sabrán, y así no se puede trabajar”, declaró el empresario a la prensa local.
Y agregó: “De alguna manera hay gente que está muy interesada en desesperarme para vender el equipo, pero no está en venta, el Puebla se transferiría a otro estado, no lo estoy vendiendo”.

Comentarios