Por insalubridad del Grijalva, cancelan torneo internacional de natación

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de abril (apro).- La Federación Internacional de Natación (Fina) canceló hoy el Gran Premio en Aguas Abiertas (Open Water Grand Prix) que se disputaría el próximo 7 de mayo en el Cañón del Sumidero, debido a la “mala calidad” de las aguas del río Grijalva.
    Fue necesario suspender la competencia a causa de "la insalubridad de las aguas", destacó la Fina en un escueto comunicado difundido en su página oficial.
La Federación explicó que tomó la decisión después de analizar las recomendaciones de la Comisión de Medicina Deportiva sobre la Calidad del Agua para garantizar la salud y la seguridad de los nadadores.
    Además, la Fina realizó un análisis de la calidad del agua del río Grijalva, luego de que se volvieron más estrictas las exigencias, debido a la reciente muerte del nadador estadunidense Fran Crippen, en octubre pasado, en los Emiratos Árabes Unidos donde había exceso de temperatura.
La carrera del Cañón del Sumidero, programada para el 7 de mayo, sería la quinta de un calendario de quince pruebas para este año, y tenía un recorrido previsto de 15 kilómetros.
En el río Grijalva descargan sus aguas negras municipios como Acala y Tuxtla Gutiérrez, que no trata más del 40% de las aguas negras que generan los tuxtlecos. Actualmente debaten poner otra planta tratadora de aguas negras, pero para ello derribarán unos 220 árboles en el parque Tuchtlan.
    El río Grijalva permanece contaminado y en el tramo del Cañón del Sumidero miles de turistas recorren en lancha para admirar y disfrutar de las majestuosas paredes naturales de piedra de hasta un kilómetro de altura.

Comentarios