Abre la UEFA expediente a Mourinho

jueves, 28 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- El intercambio de críticas entre José Mourinho y Josep Guardiola, que se desató la semana pasada luego de la derrota del Barcelona frente al Real Madrid en la Copa del Rey, se traslado hoy a las directivas de ambos clubes, mientras que la UEFA anunció que abrió un expediente disciplinario contra el técnico portugués
    Por la mañana, el club Barcelona anunció que denunciará a José Mourinho ante el Comité de Control y Disciplina de la UEFA por las declaraciones que hizo tras el partido que ambos equipos disputaron anoche en el Santiago Bernabéu, en las que puso en duda el título europeo que logró el Barça en 2009.
En una reunión en el Camp Nou, el club barcelonés determinó que presentará la denuncia porque las declaraciones de Mourinho contravienen el artículo 5, apartados B y D, de las normas de la UEFA, relativas a “lesionar la reputación del futbol”.
Mourinho cuestionó la Champions League que ganó el Barça hace dos años y aseguró que si él fuera Josep Guardiola, le daría vergüenza decir que obtuvo ese título.
“Josep Guardiola es un fantástico entrenador de futbol pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu”, declaró Mourinho tras la victoria del Barça 2-0-, en un partido en el que el Madrid se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Pepe por una dura entrada a Dani Alves.
En respuesta al anuncio, el Real Madrid emitió un comunicado en su página de internet en el que criticó la decisión de la UEFA de abrirle un expediente a su director técnico; y dio a conocer que denunciará al Barcelona por la conducta antideportiva de sus futbolistas, quienes “simularon agresiones de forma persistente con el único fin de inducir a error al árbitro, lo que degeneró en la decisión manifiestamente injusta de expulsar a Pepe".
“Resulta sorprendente que este encadenamiento de conductas antideportivas y decisiones desafortunadas finalmente desemboque en la apertura de un expediente disciplinario a nuestro entrenador, quien, más allá de opiniones vertidas en el ejercicio de su libertad de expresión, puso de manifiesto su rechazo a la victoria deportiva a cualquier precio y a la vulneración de los principios de lealtad, integridad y espíritu deportivo que consagran el artículo 7 del Preámbulo de los Estatutos de UEFA y el artículo 5 de su Reglamento Disciplinario”, destacó el club en su poderla.
El vocero del equipo azulgrana, Antoni Freixa, señaló que no permitirán que Mourinho empañe la imagen del Barcelona y cuestione sus triunfos.
“Es inaceptable que nadie pueda cuestionar nuestros títulos o vinculación con UEFA. Nuestra intención no es avivar el fuego sino apagarlo porque entendemos que los entrenadores deberían hablar sólo de fútbol y no de cosas que pueden incitar a la violencia. Rechazamos confrontaciones dialécticas, lo que no es incompatible con ser inflexible cuando se superan límites, como sucedió con José Mourinho, Tenemos plena confianza en los órganos disciplinarios de la UEFA”, concluyó.
El duelo de críticas comenzó el miércoles 20, cuando Guardiola criticó duramente la decisión del árbitro en la final de la Copa del Rey de anular, “correctamente”, un gol de Pedro, quien se encontraba fuera de lugar. Al final se impuso el Real Madrid con un gol de Cristiano Ronaldo en el tiempo complementario.
    Hoy, Mourinho acusó al arbitraje de favorecer al Barcelona y Guardiola dijo que el técnico del Real Madrid es “el puto jefe” de la sala de prensa y él no entraría a su juego.

UEFA abre expediente
Por la tarde, en Suiza, la UEFA dio a conocer que abrió un expediente disciplinario contra Mourinho para investigar los comentarios "inapropiados'" del técnico del Real Madrid después que su equipo perdió 2-0 ante el Barcelona en el partido de ida por las semifinales de la Champions League.
La UEAFA no especificó los cargos contra el estratega portugués. Se limitó a señalar que su comité disciplinario atenderá el caso el 6 de mayo. Mourinho también será investigado por su expulsión tras protestar una tarjeta roja a su jugador Pepe, que dejó al Madrid con 10 hombres en la cancha durante la última media hora del encuentro, en los que Lionel Messi anotó ambos goles.

Comentarios