En riesgo los Panamericanos; suspenden construcción del albergue para atletas

sábado, 30 de abril de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 30 de abril (apro).- El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) suspendió la construcción de la Villa Panamericana, sede de los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cuya fecha de inauguración está programada para el 14 de octubre, al tiempo que decretó un plazo de 24 horas para que el Ayuntamiento de Zapopan acredite en forma fehaciente el cumplimiento de la medida.

   La suspensión fue dictada por Armando García Estrada, presidente de la Cuarta Sala Unitaria del TAE, quien ordenó notificar a las autoridades demandadas y concedió la medida “desde estos momentos y hasta que cause estado la sentencia definitiva que se dicte en el presente juicio”, sin el pago de fianza alguna por tratarse de la protección de los intereses de la colectividad.

      El magistrado dio entrada a la demanda de nulidad presentada el pasado 10 de marzo por María Magdalena Alberti y Erick Galindo Díaz Castellanos (expediente 82/2011), vecinos del fraccionamiento Rancho Contento, colindante con el desarrollo de la villa, quienes solicitaron se cancele el proyecto inmobiliario debido a que con su edificación, se contravienen leyes y reglamentos vigentes en materia de desarrollo urbano y equilibrio ecológico.

Por lo pronto, en su fallo, el juzgador explica que la medida es “para los efectos de que de manera inmediata se suspendan las obras de construcción del proyecto Villa Panamericana, la cual se construye en El Bajío de El Arenal, en el municipio de Zapopan, lo que implica también suspender cualquier venta de algún inmueble derivado de este proyecto, así como abstenerse de otorgar certificados de habitabilidad y registros catastrales en favor de persona alguna”.

     Entre las autoridades demandadas destacan Héctor Vielma Ordóñez, presidente municipal de Zapopan y Aarón Vázquez Huerta, titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur). También se menciona a los directores generales de Obras Públicas del Ayuntamiento de  Zapopan; al de Control del Ordenamiento Territorial de dicho municipio y al responsable de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

     El magistrado resolvió a su vez, suspender los efectos legales de los dictámenes de trazos usos y destinos de la Villa Panamericana y la licencia de urbanización expedida por el Ayuntamiento de Zapopan el pasado 22 de diciembre de 2009 –por el que los constructores pagaron 35 millones de pesos.

  El pasado 25 de marzo, Patricia Campos, presidenta de la Quinta Sala Unitaria del TAE, admitió otra demanda -para frenar la villa-, en que también Sergio Peraza y Adrián Garza, vecinos del fraccionamiento Rancho Contento, solicitaron la cancelación del proyecto. La magistrada concedió la suspensión (expediente VB-67/2011)  de la venta de los departamentos y fijó una fianza de 3.5 millones de pesos que deberán cubrir los demandantes.

La medida es “sólo para efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que las autoridades demandadas se abstengan de realizar cualquier acto traslativo de dominio respecto de los departamentos a que se refiere la licencia de edificación --con clave HS/D-3731-09/D--, otorgada por el ayuntamiento de Zapopan, sin que se suspenda obra de construcción alguna”.  Los vecinos presentaron un recurso de reclamación que el pleno del TAE deberá resolver.

 

Comentarios