Confirma Japón su renuncia a la Copa América

lunes, 4 de abril de 2011

MÉXICO, DF, 4 de abril (apro).- Japón confirmó a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) que su Selección se abstendrá de participar en la Copa América que se disputará del 1 al 24 de julio próximo, debido a la situación por la que atraviesa esa nación luego del terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.

El presidente de la Federación de Futbol nipona, Junji Ogura, se entrevistó en Paraguay con Nicolás Leoz, titular de la Conmebol, para exteriorizarle la decisión de no participar, pues lo prioritario por el momento es cooperar en la reconstrucción de su país, además de que, dijo, tienen enormes dificultades para contar con las figuras de la selección que juegan en equipos europeos.

Ogura informó que la liga profesional japonesa reanudará actividades el próximo 23 de abril y reconoció que muchos de los estadios de los equipos japoneses están seriamente dañados.

Japón formaba parte del grupo A, junto con Colombia, Bolivia y Argentina, y ahora el organismo deberá buscar al país que, en calidad de invitado, pueda sustituir a la escuadra nipona.

Hasta ahora se han mencionado a Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, y en las últimas horas la prensa argentina dio a conocer que incluso el equipo campeón del mundo, España, podría tomar el lugar de Japón, pues es la primera vez en cuatro años que la Furia roja no tiene compromisos durante el verano.

Según los diarios argentinos, el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, ya contactó a su homólogo español Ángel María Villar para hacerle la invitación.

Sin embargo, es difícil que un equipo que forma parte la Concacaf pueda ser el invitado, ya que esta confederación tiene su propio torneo (Copa Oro) y en la Copa América tendría que participar con un equipo “combinado”.

Comentarios