El delantero Palencia duda de comisión de árbitros

martes, 5 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de abril (apro).- El delantero de los Pumas, Juan Francisco Palencia, cuestionó la honestidad de los árbitros mexicanos, así como de la Comisión que preside Aarón Padilla, por la cantidad de errores que se cometen cada semana y que generalmente se convierten en castigos para jugadores y clubes pero nunca para los silbantes.

El árbitro Miguel Ángel Flores expulsó a Palencia en la jornada 11 y, una semana después, a Alex Diego, defensa del Atlante, sin que ninguno mereciera la tarjeta roja.

La directiva de Pumas apeló el partido de suspensión que aplicó la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol y presentó un video para probar que Flores se equivocó, sin embargo, no hubo rectificación y el silbante volvió a ser programado en la siguiente jornada.   

En conferencia de prensa, Palencia señaló que no duda que en las acciones de futbol existe el “error humano”, ya que los árbitros tienen fracciones de segundos para marcar las jugadas, sin embargo, resaltó que se presta mucho a la especulación la forma en cómo se protegen entre ellos.

“Cuando veo un video con calma, a veces yo sí pongo en tela de duda si no se protegen entre ellos; en lugar de ser un poco más conscientes y aceptar que a la mejor sí hubo un error, porque todo el mundo tenemos el derecho de equivocarnos.

“Los errores humanos se tienen que sancionar y a veces nada más se le sanciona a los jugadores y no se les sanciona internamente (a los árbitros). El árbitro que me expulsó también expulsa a Alex Diego en la siguiente semana y comete casi el mismo error. Yo digo que a la mejor cometió un error, pero ellos (la Comisión Disciplinaria) dicen que no, pero 95% de la gente dice que sí, inclusive exárbitros”, refirió Palencia.  

Por otro lado, Palencia subestimó las acusaciones del jugador colombiano de Santos, Carlos Darwin Quintero, quien acusa a Rogelio Chávez, de Cruz Azul, por haberle dicho “simio de mierda”.  

El delantero de Pumas dijo que no hay racismo en México, que a él le dicen “indio” y no se ofende, por lo que no es grave lo que se dicen los jugadores en el terreno de juego.

“¿Cuál racismo?, racismo es menospreciar a alguien (sic). Si a mí me dicen indio, pues ¿qué digo? Oye, pues tengo cara de indio, ni modo que me ofenda, pues soy un indio azteca, es verdad. Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas (dijo entre risas), o sea, lo que pasa en la cancha entre nosotros y todas las cosas que nos decimos, no creo que se tengan que ventilar. Se acaba el partido, le das una mano y un ‘discúlpame por lo que te dije’. Cada quien que se vaya con su golpe y no pasa nada”, dijo el futbolista.

Palencia insistió en que “se exagera con el tema” porque, aseguró, México es un país de “gente bien generosa, muy amable y nunca le vamos a decir algo a alguien con el afán de ofender”, y pidió que no se magnifique el altercado entre Quintero y Chávez.

Comentarios