Confirma Bernardo de la Garza cese de la directora del CNAR

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 16 de mayo (apro).- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, confirmó el cese de Montserrat Hernández al frente de la dirección del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), cargo que dejará el 31 de mayo.
De la Garza aceptó que la funcionaria incurrió en algunos excesos durante su gestión. Agregó que a pesar de su “profesionalismo y entrega”, Monserrat Hernández no cubría el perfil requerido para dirigir un complejo deportivo en el que se trabaja con niños y jóvenes.
“Siempre hay que hablar con la verdad y no es fácil tener los perfiles con las plazas que se tienen. En el caso de la directora, pues hizo un sacrificio personal para estar ahí. Hacía falta disciplina y creo que ella la puso, y cuando haces eso, a mucha gente no le gusta”, reconoció.
Sin embargo, “siempre hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, y partamos de la base que hizo su mejor esfuerzo. Creo que hubo cosas en las que a lo mejor se excedió en el tema de reingeniería, de visión”, declaró De la Garza acerca del desempeño de quien antes de llegar al CNAR sólo había tenido cargos en la banca privada.
Durante los 14 meses que lleva al frente del CNAR, Montserrat Hernández ha echado a distintos grupos de niños deportistas, pues consideró que en el centro de desarrollo de talentos sólo deben estar atletas que tengan nivel de alto rendimiento.
Además, muchos seleccionados nacionales de primera fuerza se quejaron de malos tratos de parte de la funcionaria, como el haber intentado hacinarlos en habitaciones dobles o cuádruples, a pesar de que hay espacio para que ocupen un cuarto individual.
A otros les modificó sus horarios de entrenamiento.
Más aún, los deportistas se quejaron de la mala calidad de los alimentos en el comedor.
Incluso la dos veces olímpica en Halterofilia, Damaris Aguirre, tuvo un encuentro con De la Garza para ponerlo al tanto de las pésimas decisiones de Hernández.
Por si fuera poco, un grupo de inconformes presentó una denuncia en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investiguen otras irregularidades, como el uso indebido de vehículos oficiales.
Por cierto el CNAR nunca ha sido aprovechado como se planteó antes de construirlo, ya que la mayoría de los atletas de alto rendimiento ha preferido entrenar en otros espacios, por lo que se le ha considerado un oneroso “elefante blanco”.
De la Garza reconoció asimismo que se ha perdido la esencia que dio origen al CNAR, es decir, un espacio donde niños y jóvenes talento que también puedan estudiar.
“Ahora hay que ver para adelante y cómo hacer para que el CNAR sea eso, un centro de desarrollo de talentos. Debemos reenfocarnos en qué queremos del CNAR y hoy no estamos así, es una realidad. Hay que buscar un perfil que acepte ese compromiso y que acepte también las remuneraciones y lo que ofrece esa plaza, y eso es por lo que luego no se puede traer a quien uno quisiera”, puntualizó.

Comentarios