La gimnasta Ruth Castillo fuera de los Panamericanos y Juegos Olímpicos

lunes, 2 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 2 de mayo (apro).- La gimnasta rítmica Rut Castillo quedó fuera del proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos Londres 2012 y los Panamericanos de Guadalajara, debido a la sanción de seis meses que le impuso la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) por dopaje.
La FIG notificó el sábado pasado a la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) que la deportista mexicana está inhabilitada de forma retroactiva desde el 28 de abril pasado, por lo que no podrá competir en el Mundial que se realizará en Moscú en septiembre próximo, evento que es el único clasificatorio para los Juegos Olímpicos.
“La notificación que nos llegó es que a partir de la determinación del Panel de Dopaje queda sancionada, es decir desde el 28 abril, por lo que lamentablemente se pierde ya el resto del ciclo olímpico pues no podrá ir al Mundial, que es el único filtro para Londres.
Desde el principio fue una situación complicada para Rut y par la Federación porque era un gimnasta de perspectiva tanto para los Panamericanos como para Olímpicos”, declaró el presidente de la FMG, Gustavo Salazar.
La gimnasta jalisciense dio positivo por el estimulante sibutramina en un control antidopaje que se le realizó en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que tuvo lugar en diciembre de 2010 en Guadalajara.
Después de conocer el resultado adverso, la atleta reveló que por recomendación de su entrenadora, Mónica Guzmán, consumió un suplemento alimenticio supuestamente de origen natural llamado Alcachofivida que estaba contaminado con dicha sustancia.
Castillo terminará su sanción el 28 de octubre, a dos días del final los Juegos Panamericanos por lo que las dos plazas que tiene México para dicho certamen serán para Cinthya Valdez y Verónica Navarro.
La gimnasta deberá además pagar 6 mil 500 francos suizos (más de 86 mil pesos) como parte del proceso disciplinario y tendrá 21 días para apelar la resolución desde el día de la notificación.
Gustavo Salazar dio a conocer que la entrenadora Mónica Guzmán no fue sancionada.

Comentarios