PGR solicita orden de arresto contra Ana Guevara; defraudación fiscal, la causa

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF., 25 de mayo (apro).- La exvelocista Ana Gabriela Guevara no ha terminado de solucionar sus problemas con el fisco.

De acuerdo con el diario Reforma, la Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal ordenar la aprehensión de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, a quien acusa de presuntamente defraudar al fisco por más de 600 mil pesos, correspondientes al año fiscal 2005.

Sin embargo, en el texto firmado por el reportero Abel Barajas, se detalla que la excampeona mundial de los 400 metros planos "de momento corre con suerte, pues Víctor Ausencio Romero Hernández, juez Noveno de Distrito en el Reclusorio Sur, devolvió el lunes a la PGR la solicitud de captura porque estimó que no agotó todos los procedimientos de la averiguación previa".

En marzo de 2009, la revista Proceso publicó un reportaje de Beatriz Pereyra en el que se documenta que la medallista olímpica evadió al fisco al final del sexenio de Vicente Fox, que inclusive todas sus cuentas bancarias le fueron congeladas, pero que extrañamente, a pesar de que Guervara no se amparó, el castigo le fue levantado de manera súblita.

Hoy, dos años después, el diario editado en el DF, informa que Hacienda acusó a Guevara de negarse a proporcionar la contabilidad que acreditara el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en 2005, hecho del que deriva un adeudo que fue fijado en poco más de 600 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), según funcionarios judiciales.

Pero el juzgador señaló que, en lugar de procurar que la contribuyente pagara, la PGR llevó el caso a los tribunales, pese a que la inculpada manifestó su interés por cubrir sus adeudos y pidió una prórroga de pago para buscar los comprobantes fiscales.

Este litigio no está finiquitado para la extitular del Instituto del Deporte del DF y excandidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, pues la PGR puede volver a consignar el expediente, aunque esta posibilidad dependerá de que Guevara no cubra los adeudos, explicaron.

 

 

Comentarios