Sale al rescate de Los Panamericanos el ayuntamiento de Zapopan

martes, 3 de mayo de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal. 3 de mayo (apro.-) El ayuntamiento de Zapopan otorgó un plazo de 30 días a los desarrolladores de la Villa Panamericana para que regularicen las obras del proyecto y evitar así la cancelación de los Juegos Panamericanos, aseguró hoy el director de Planeación y Ordenamiento Territorial  de Zapopan, José Luis Valencia Abundis.
En un comunicado, el funcionario informa:  
“A partir de este martes 3 de mayo, (el ayuntamiento) se reserva, desde este momento, el poder actuar en función de suspender, clausurar la obra, en respaldo a la celebración de los Juegos Panamericanos y ante la resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado, para que los promotores inicien un proceso de regularización de la densidad de viviendas y licencias de edificación y urbanización”.
    El sábado pasado, Armando García Estrada, presidente de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del estado (TAE) emitió una medida cautelar para suspender la construcción de la Villa Panamericana, por una demanda de nulidad presentada el 10 de marzo pasado por  vecinos del fraccionamiento colindante, Rancho Contento.
Los afectados alegan que el complejo depreda zonas naturales protegidas.
Valencia Abundis aclaró que existen dos proyectos distintos, uno para la Villa Panamericana y  alojamiento de los deportistas, y otro un complejo urbanístico distinto que se venderá después de los Juegos.
“Por tal motivo verbalmente el Presidente Municipal Héctor Vielma Ordoñez ha garantizado que como Villa Panamericana está garantizado como alejamiento temporal que nos lo permite la norma, pero no así el desarrollo inmobiliario Villa Bosque que sí viola reglamentos”, indicó.
“Este proyecto inmobiliario y comercial no es promovido ni por el Gobierno del Estado ni por el Comité Organizador los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag)”, añadió el titular de la Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial.
El comunicado aclara que sólo son 650 viviendas las que no cumplen con la norma, por lo que los promotores de este complejo tienen hasta el 3 de junio para  corregir la situación o, de lo contrario, advirtió, la Villa será clausurada definitivamente.
    Entre estos requisitos que faltan, destacan los siguientes: cajones de estacionamiento, servidumbres para el municipio por tres hectáreas, y una franja verde de 33 mil metros cuadrados para proteger el Bosque de la Primavera.
    Este plazo, aclaró el funcionario, es independiente a la orden del Tribunal para clausurar la Villa Panamericana, sin embargo, el ayuntamiento se mostró optimista porque con el proyecto de 22 hectáreas se cumpliría, la densidad que marcan los planes parciales de desarrollo.
Según la medida cautelar del TAE, si el ayuntamiento no clausura las obras caería en desacato pues la orden es clara: hasta que no termine el juicio la construcción debe quedar suspendida.
Las sanciones por el desacato van desde una amonestación, multa, arresto administrativo por 36 horas o la destitución de los funcionarios.
Los vecinos de Rancho Contento sostienen  que en los cuatro edificios de la Villa habrá 106 viviendas por hectárea, y la ley solo permite máximo 15.

Comentarios