Se reelige Blatter; anuncia más poder a las federaciones

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- Con 186 de 203 votos, el suizo Joseph Blatter fue reelecto como presidente de la FIFA por un periodo de cuatro años más, hecho que le permitirá estar al frente del máximo organismo del futbol mundial hasta el 2015.
Tras el escándalo previo a la elección, en que miembros de la FIFA se acusaron unos a otros de actos de corrupción en la designación de Qatar como sede del Mundial 2022, Blatter prometió llevar a cabo reformas en su cuarto y último mandato para que sea el congreso del organismo el que designe las sedes de los mundiales y no el comité ejecutivo.
De esta forma, votarían las 208 asociaciones nacionales en lugar de los 24 miembros del comité ejecutivo.
“Quiero que en el futuro ese tema lo decida el congreso de la FIFA. El comité ejecutivo realizará una lista de candidatos a organizar los mundiales, entre los cuales el congreso decidirá”, dijo Blatter.
En un discurso en el que agradeció que lo volvieran “a honrar” con el voto –a pesar de que era el único candidato--, Blatter anticipó que “limpiará las aguas” para que la FIFA vaya por el camino correcto.
“Les agradezco desde el fondo de mi corazón. Tendremos cuatro años, si Dios me da la vida, la energía y la fuerza para continuar en nuestro camino y hacer nuestro trabajo. Estoy feliz que pudimos traer a la FIFA una vez más la solidaridad y la unidad que nos da el coraje suficiente para dar el paso adelante.
“Pondremos a la FIFA en el camino correcto y limpiaremos las aguas, no podemos hacerlo de la noche a la mañana, pero lo haremos. Vamos a volver a llevar el barco de la FIFA con claridad y transparencia. Las bases y los fundamentos de este organismo son sólidos” aseguró.
Antes de la votación, el presidente de la federación inglesa, David Bernstein, hizo un llamado a posponer la elección para dar más credibilidad al proceso y para que algún candidato alterno pudiera presentarse como aspirante al cargo.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 172 votos en contra y 17 a favor.
Al haber sido ratificado en el cargo, Blatter completará 17 años (1998-2015) como presidente de la FIFA, el tercero con más tiempo en el puesto detrás de Jules Rimet y Joao Havelange.

Comentarios