Se cierra caso Carmona; juez niega amparo al futbolista

jueves, 2 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- El  décimo tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Poder Judicial de la Federación desechó la solicitud de amparo promovida por el futbolista Salvador Carmona en contra del fallo a favor de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que dictó el juez 49 de lo Civil, por el caso de su inhabilitación de por vida como profesional, con lo que el caso quedó cerrado.

         En enero de 2009 Salvador Carmona demandó a la Femexfut el pago de las prestaciones que dejó de percibir como futbolista profesional luego de que fuera inhabilitado por un caso de dopaje, y la reparación del daño moral.

         Hoy, a través de un comunicado, la Femexfut dio a conocer que “se confirmó la sentencia definitiva en la cual el juez  49 Civil absolvió a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., de todas y cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas en la demanda interpuesta por José Salvador Carmona Álvarez, que exigía la reparación por daño moral, daños y perjuicios, con motivo de su inhabilitación como Jugador Profesional”.

Cuando  en septiembre de 2009, el juez 49 de lo Civil. Jorge Luis Ramírez Sánchez, dictó sentencia por primera vez, la Octava Sala del mismo Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmó el fallo.

Entonces, David Cohen, abogado de Carmona, interpuso un recurso de amparo que le concedió un Tribunal Colegiado y mediante el cual un juez federal instruyó al local para que revisara el caso, pero sin tomar como pruebas los Estatutos de la FIFA porque fueron presentados a destiempo por la Femexfut cuando se realizó el desahogo de pruebas.

Sin embargo, en octubre del año pasado, Cohen alegó que el juez analizó desde la misma perspectiva esa prueba que ya no debía haber tomado en cuenta y volvió a fallar en favor de la Federación.

Por tal motivo, a finales de 2010, el abogado aseguró que tendría que esperar hasta que el caso llegara a los tribunales federales para que ahí “un juez imparcial le otorgue la razón” a Carmona.

En conferencia de prensa, aseguró que había interés de parte de “alguien” del TSJDF para absolver a la Femexfut, instancia a la que Carmona exigió una indemnización de aproximadamente cinco millones de dólares por haberle negado el derecho de ejercer su profesión, luego de que en 2007 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lo suspendió de por vida por haber reincidido en el uso de sustancias prohibidas.

“No me queda duda que hay una instrucción de parte de alguien para que en el Tribunal del Distrito Federal absuelvan a la Federación. Uno como litigante sabe cuando un juez está obrando de manera extraña y este es el caso. No puedo decir que hay corrupción, pero tampoco que no la hay. No puedo afirmar que el juez recibió una cantidad (de dinero) por absolver, pero de que el juez tenía esa intención, no hay duda. No sé si es el nombre de la Federación o la gente a quienes conocen los federativos, pero es indudable que pesaron en el asunto”, señaló Cohen en octubre de 2010 en conferencia de prensa.

No obstante, este jueves el Décimo Tercer Tribunal Colegiado resolvió: “La justicia de la unión no ampara ni proteger a José Salvador Carmona Álvarez contra actos que reclamó de la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.”

En octubre del año pasado, Cohen manifestó sus esperanzas de ganar el caso con la intervención de la justicia federal: “Será hasta en un Tribunal Colegiado, en el cual el nombre de la Fedmexfut no pese y no haya línea, y ahí sí vamos a tener justicia. Si le dieron el amparo es porque el Tribunal Colegiado considera que Salvador puede tener la razón y si lo dio es porque no tiene instrucción de nadie.

“Sólo aduciendo que haya una instrucción uno entiende que el juez absuelva a la Federación con base en que los estatutos de FIFA valen más que la Ley General de Cultura Física y Deporte, y que cualquier ordenamiento del país. La legislación en México no le interesó al juez, ni la Constitución o la Ley Federal del Trabajo; pero los tribunales federales están lejos de este tipo de presiones.”

Sin embargo, no fue así. No habiendo más instancias a las cuales acudir, la Femexfut señaló que “nuevamente, queda de manifiesto que la Federación Mexicana de Futbol, actúa siempre apegada a derecho, respetando las leyes nacionales e internacionales, así como lo señalado por la normatividad de dopaje, los estatutos y reglamentos nacionales e internacionales que regulan el futbol federado”.

 

 

Comentarios