Advierte Odepa que no perdonará dopaje con clembuterol en Panamericanos
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, advirtió que para dicho organismo no es válido el argumento de la contaminación alimenticia, por lo que quien arroje positivo en un control antidopaje antes o durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, será sancionado conforme al código mundial sobre la materia.
“Creemos que si nuestros deportistas cometen el error de comer carne (contaminada) debemos defenderlo, pero aun así, si cometen el error, no tendrán perdón. Aquí no tienen que venir a decirme si fue porque comieron carne o pescado (contaminado); no entrará a los Juegos de Guadalajara”, sentenció el dirigente en conferencia de prensa.
En el evento, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, así como integrantes del Comité Organizador, aseguraron que los productos cárnicos que se servirán en los comedores durante la justa continental serán de primera calidad y estarán libres de sustancias prohibidas.
Vázquez Raña, presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM), dijo que hasta ahora ninguno de los 41 países que integran la Odepa ha manifestado alguna inquietud por el tema del clembuterol en México; y adelantó que se tiene contemplado aplicar mil 500 controles antidopaje durante los Panamericanos.
También miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Vázquez Raña se reunió este miércoles con el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles; el director general del Comité Organizador, Carlos Andrade, y el director de operaciones, Ivar Sisniega, así como con el gobernador Emilio González, a quienes, por primera vez felicitó en casi tres años, desde que iniciaron los trabajos preparatorios para los Juegos Panamericanos.
A pesar de ello, González Márquez reconoció que la Odepa les hizo 11 señalamientos que deberán atender a la brevedad, entre ellos: la certificación de la pista de atletismo, la homologación del velódromo y las vialidades para el estadio Omnilife, así como la vía de acceso que comunicará a la Villa Panamericana con dicho inmueble.