México, D. F., (apro).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) decretó una huelga para las dos primeras jornadas de la Liga Española y la Segunda División por deudas con los jugadores.
La medida anunciada hoy por el presidente de la AFE, Luis Rubianes, fue respalda por los principales jugadores españoles, entre ellos los capitanes del Real Madrid y Barcelona, Iker Casillas y Carles Puyol, respectivamente.
“Los futbolistas no queremos más dinero. Queremos que se cumplan nuestros contratos, que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras”, anunció Luis Rubiales, acompañado de unos 100 jugadores de los 42 equipos españoles que integran la primera y segunda división.
Rubiales indicó que cada vez “son más los incumplimientos de los contratos de los clubes con los futbolistas”, y aseguró que se decretó la huelga hasta la firma de un nuevo contrato colectivo.
Y advirtió que “mientras no haya convenio no habrá liga”.
A la reunión también asistieron Xabi Alonso, Fernando Llorente y Javi Martínez.
“Luis (Rubiales) ha hablado en boca de todos, y nosotros estamos apoyándole a muerte. Te puedo decir y asegurar que no se va a jugar”, sentenció Casillas por su parte.
La liga española tenía programado iniciar la competición el próximo 20 de agosto.
De acuerdo con Rubiales, los equipos adeudan unos 50 millones de euros -71 millones de dólares- a aproximadamente 200 jugadores.
Según el presidente de la AFE la deuda aumentó 17 millones de dólares -12 millones de euros- que adeudaban a unos 100 jugadores desde la temporada pasada.