La WADA exige dos años de suspensión para dopados por clembuterol
MEXICO, D.F. (apro).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) informó que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) solicitó que los cinco jugadores mexicanos que dieron positivo al clembuterol sean suspendidos durante dos años.
El TAS dio a conocer que la WADA ya apeló de manera oficial la determinación de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) de no imponer ninguna sanción a los seleccionados mexicanos, quienes resultaron positivos en un control antidopaje realizado el pasado 21 de mayo, cuando se encontraban concentrados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
“La Agencia Mundial Antidopaje ha apelado ante el TAS la decisión de la Federación Mexicana de Futbol, del 7 de julio pasado, de no imponer sanciones a los jugadores Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez.
“La WADA considera que los cinco jugadores dieron positivo por clembuterol y que, por tanto, han violado el reglamento antidopaje de la FIFA, por lo que solicita que se impongan dos años de suspensión a cada uno de los jugadores”, reveló el TAS en un comunicado.
En el mismo documento, el máximo tribunal de arbitraje deportivo a escala mundial señala que ya inició formalmente el procedimiento de apelación, el cual comenzará con un intercambio de escritos de las dos partes y luego se llevará a cabo una audiencia, cuya fecha se dará a conocer en otro comunicado.
Los jugadores Guillermo Ochoa, Francisco Maza Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson Sinha y Christian El Hobbit Bermúdez fueron separados de la selección nacional por los directivos de la Femexfut en plena Copa Oro el 9 de junio, en virtud de que hasta entonces recibieron los resultados de las muestras de orina que se tomaron el 21 de mayo.
Los cinco futbolistas estuvieron suspendidos mientras la Federación llevó a cabo una investigación, luego de la cual otorgó el perdón, pues supuestamente documentó que el positivo por clembuterol obedeció a que consumieron carne contaminada con dicha sustancia.
Según los federativos no hubo mala intención por parte de los futbolistas y todo se trató de un accidente. A partir del 8 de julio, los cinco regresaron a la actividad.
El procedimiento entre la Femexfut y la WADA podría extenderse mínimo hasta diciembre próximo.