Levantan paro en la Liga Española
MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) levantó la huelga que mantenía paralizado al campeonato ibérico.
La decisión se tomó luego de alcanzar un acuerdo mínimo sobre el adeudo de más de 50 millones de euros que los clubes españoles tienen con 200 jugadores de Primera y Segunda División.
“La huelga ha sido desconvocada por parte de la AFE. Lo que hemos aprendido de esta convivencia es que, a partir de ahora, tenemos que solventar los problemas de manera más práctica. Vamos a mirar al futuro y a trabajar porque existen muchas lagunas en el aspecto de la legislación del deporte profesional. Ha sido un esfuerzo de ambas partes y estoy muy satisfecho porque ya va a empezar a correr el balón, que es lo que nos importa”, declaró el presidente de la patronal del futbol, José Luis Astiazarán.
El presidente de la AFE, Luis Rubiales, informó que los acuerdos alcanzados con la Liga de Futbol Profesional (LFP) consisten en la creación de un nuevo fondo de garantía salarial, cuya cifra no se especificó, al cual el sindicato de futbolistas aportará un porcentaje que será devuelto por los propios jugadores en un plazo de cuatro años.
El documento firmado prevé que se resuelva en breve el pago a aquellos jugadores que lleven tres meses sin cobrar. Se estableció también que cobrarán su nómina aquellos futbolistas pertenecientes a clubes que desciendan de categoría.
La LFP aclaró que los clubes españoles no están en condiciones de pagar la totalidad de las deudas a los jugadores. Aunque futbolistas y dueños de equipos cedieron en sus posiciones iniciales, muchos de los jugadores continuarán sin cobrar la nómina que les adeudan sus clubes.
Además de la gran deuda de los equipos con muchos jugadores, los tres clubes que este año ascendieron a Primera División, Betis, Granada y Rayo Vallecano, se encuentran en suspensión de pagos y en una situación económica muy complicada.
La mejor liga del mundo acumula una deuda de alrededor de 3 mil 500 millones de euros. La crisis económica que padece España está afectando también al mundo del futbol. Muchos equipos de Primera División no tienen patrocinadores.
Las dificultades económicas son tan grandes en algunos clubes que su deuda triplica su presupuesto como en el Zaragoza, Racing de Santander, Levante, Deportivo La Coruña y Espanyol.
El presidente de la LFP precisó que el acuerdo alcanzado no supone la renovación del convenio colectivo, ya que en los próximos meses se acabará de redactar de forma definitiva el documento que vinculará durante los próximos cuatro años a los jugadores profesionales y la patronal de clubes españoles.
La LFP propondrá a los clubes que no descuenten a los jugadores el salario correspondiente a los días de la huelga que impidió que se celebrara la primera jornada de la Liga Española del 19 al 22 de agosto. La primera jornada se disputará el domingo 22 de enero de 2012, y la jornada 20 que tenía que jugarse en esa fecha se desplazará al miércoles 2 de mayo.