Sanciona la Femexfut al árbitro Marco Antonio Rodríguez
MÉXICO, D.F. (apro).- El silbante Marco Antonio Rodríguez fue sancionado por la doble tarjeta amarilla que presentó de manera simultánea en la final del pasado torneo Apertura 2011.
El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María, dijo que el proceder de Rodríguez “está fuera de rol, pues no es algo que esté considerado en las reglas arbitrales”.
Aunque De María evitó mencionar el número de partidos con que fue sancionado el silvante, el director de los Pumas de la Universidad, Mario Trejo, reveló que la penalización es de, por lo menos, cinco encuentros.
Al tiempo de negar que algún directivo de los 18 equipos de la Primera División Nacional haya solicitado a la Femexfut analizar la continuidad del titular de la Comisión de Arbitraje, Aarón Padilla, Decio de María dijo en torno al silbante Rodríguez:
“La forma de sancionar a un árbitro es no someterlo a los nueve partidos en que pueden tener acción, y en el caso de Marco no estuvo ni en la jornada uno ni en la dos y te puedo asegurar que en algunas más no lo verán”, refirió De María sin precisar la cantidad de partidos que pasará sin dirigir el árbitro mundialista.
Luego, y acaso sin proponérselo, el director deportivo de los Pumas de la Universidad, Mario Trejo, reveló a los medios de comunicación que Marco Antonio Rodríguez fue inhabilitado al menos cinco jornadas.
“Para mí queda muy claro que lo de Marco tiene una sanción por parte de la misma Comisión por aquello de las dos tarjetas amarillas. Es uno de nuestros mejores árbitros, pero también se equivoca a veces”, reconoció Trejo.
Luego indicó: “no quisiera mentirte, pero parece que son cinco juegos”.
El arbitraje mexicano despierta de nueva cuenta suspicacias tras los yerros en la que sus elementos se vieron involucrados en los partidos de la jornada dos del torneo Clausura 2012: el sábado anterior el silbante Fernando Guerrero dio por buena una acción en la que Carlos Salcido recupera el esférico fuera del terreno de juego y que significa el único gol del partido entre Tigres y Querétaro.
Y apenas el pasado domingo, un error del árbitro Erim Ramírez le permitió al América rescatar un angustioso empate frente al Toluca gracias a un penalti inexistente.
Hoy, el presidente del Querétaro, Ulises Zurita, dejó entrever que algunos directivos de equipos pretenden dialogar con el responsable de los árbitros, Aarón Padilla, debido a los errores cometidos por los silbantes. “No vamos a protestar, vamos a platicar con ellos la manera de resolver esta situación.
“Este torneo no es para que los árbitros jóvenes tomen experiencia, porque los equipos que luchamos por el no descenso nos jugamos algo más que tres puntos”, añadió.
Zurita dijo que pedirán más atención “en las designaciones en este tipo de partidos. Este es el torneo en que se resuelve el equipo que desciende”.
Por su parte, el entrenador de Tigres de la U. de Nuevo León, Ricardo Ferreti, reconoció que “es una lástima que haya sido el gol que definió el partido”.
“La persona que está más apenada debe ser el árbitro; él sabrá volver a analizar la jugada, entrenar mejor para que ya no haya este tipo de situaciones”, concluyó.