Reconoce Ana Guevara su adeudo al fisco; no corta mis aspiraciones políticas, dice
MÉXICO, D.F. (apro).- Poco más de 24 horas después de que se dio a conocer que fue girada una orden de aprehensión en contra de Ana Gabriela Guevara por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, la exvelocista dio a conocer a través de un comunicado que no está eludiendo su responsabilidad y que en los próximas días se presentará ante el juez que lleva su caso.
“Soy una persona que siempre ha dado la cara ante cualquier circunstancia y mi situación actual con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) no es la excepción. No estoy haciendo caso omiso a mis obligaciones y requerimiento de las autoridades fiscales, por lo que responderé como cualquier ciudadana y contribuyente que tiene problemas de esta índole”.
El jueves pasado, el diario Reforma dio a conocer que dicha orden fue librada por el juez décimo quinto del Distrito Federal, Ranulfo Castillo, porque no pagó al fisco alrededor de 600 mil pesos por una modalidad no grave de defraudación fiscal cometida en 2005.
Guevara aclaró en un párrafo que su problema con la Secretaría de Hacienda no corta sus aspiraciones políticas y su afán por “ayudar al país”, además de que espera un proceso con cabal respeto a sus garantías individuales.
“Quiero hacer hincapié que se trata de un tema ciudadano, que nada tiene que ver con mis aspiraciones políticas como pre-candidata del Movimiento Progresista al Senado por Sonora y mi voluntad para trabajar a favor de mi estado y país. No es un tema excepcional a mi persona; soy una mexicana más que tiene problemas con el SAT y lo voy afrontar, por ello he estado desde un inicio en la mejor disposición y voluntad para su resolución. De acuerdo con los tiempos del caso, en los próximos días me presentaré ante el juez que se le turnó mi expediente y enfrentaré el proceso conforme a derecho, esperando el respeto cabal de mis garantías previstas en nuestra Constitución. Reitero que daré la cara y que no eludo la situación”.
El 27 de enero, el precandidato de las izquierdas, André Manuel López Obrador, la destapó como precandidata el Senado por el estado de Sonora.
En marzo de 2009, Proceso (1688) publicó que en octubre del 2006 el SAT congeló las cuentas bancarias de Ana Gabriela Guevara como medida cautelar por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales desde 2005.
A pesar de que no pagó los impuestos correspondientes, sus cuentas fueron descongeladas en unos cuantos días, luego de que solicitó ayuda al presidente Vicente Fox, quien dio la instrucción de que la sonorense no fuera requerida. Siete años después, Guevara sigue sin cumplir son sus obligaciones fiscales, por lo que, ahora sí, deberá rendir cuentas.