"Hay mucha presión" en el Tri por calificar a Londres 2012: Tena
MÉXICO, D.F. (apro).- El entrenador de la selección nacional Sub 23, Luis Fernando Tena, reconoció que el equipo carga con gran presión por conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de que hace cuatro años fracasaron rumbo a Beijing y el resultado le costó el puesto al director técnico Hugo Sánchez.
Tena reconoció que por esa razón la lista de seleccionados para disputar el Torneo Preolímpico de la Concacaf quedó conformada por jugadores que no sólo son talentosos con el balón, sino que cuentan con la estabilidad emocional suficiente para poder soportar la presión.
“Tendremos que aguantar esa presión, esa exigencia que nos pone el público con toda razón y que nos ponemos nosotros. Para elegir al jugador primero vemos la calidad como futbolista, pero después también vemos la personalidad, el carácter, porque es un equipo que va a jugar con mucha presión”, explicó Tena.
El seleccionador del Tri Sub 23 cosechó su primer descalabro en la Copa América 2011, cuando el equipo mexicano no ganó ni un punto y finalizó en el último lugar del torneo.
Desde entonces, su puesto ha estado en riesgo. Incluso tanto Decio de María como Justino Compeán, secretario y presidente de la Federación Mexicana de Futbol, han externado en múltiples ocasiones que el equipo está obligado a conseguir el pase olímpico. Si no ocurriera así, la continuidad de Tena estaría en duda.
Tena refirió que cuenta con futbolistas que se crecen ante la presión y confía en que la experiencia internacional que tienen muchos de los seleccionados les alcanzará para ser más inteligentes que los rivales y conservar la cabeza fría, pues esperan partidos difíciles con arbitrajes dudosos.
“Hemos hablado mucho con nuestros jugadores de la estabilidad emocional que se necesita en este tipo de torneos. Sí creo que, como siempre, le van a jugar a México con todo. Nos van a estar molestando y golpeando, como suelen ser estos torneos. Tenemos que estar preparados también por si nos toca que el árbitro se equivoca en nuestra contra para no perder la concentración”.
El Tri juvenil viajó la noche de este jueves rumbo a la ciudad de San Francisco, donde este sábado disputará su último juego de preparación ante Senegal.
Su participación en el Preolímpico iniciará el viernes 23 de marzo contra Trinidad y Tobago.