Otra sustitución en equipo olímpico de taekwondo
MÉXICO, D.F. (apro).- A casi 24 horas de que el taekwondoín Gustavo Villa anunció en la red social Facebook que cedió su lugar como suplente en la selección olímpica a su hermano Gustavo, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) envió un boletín en el que oficializó dicha información.
En el comunicado, la FMTKD también anuncia que otra de las suplentes, Itzel Manjarrez, en la categoría de menos de 49 kilogramos, también renunció al equipo que participará en Londres 2012 “debido a compromisos escolares”, por lo que su lugar lo tomará Vanesa Gallegos.
“La deportista yucateca Vanesa Gallegos y el poblano Damián Alejandro Villa (en menos de 58 kilos), se integran a la Selección Mexicana de Taekwondo que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en calidad de suplentes de los titulares Jannet Alegría y Diego García, respectivamente. Lo anterior está de manifiesto en los lineamientos del proceso olímpico, en donde se menciona que en caso de una lesión o renuncia voluntaria, se pueden hacer dichos cambios y ajustes”.
Sin embargo, en ninguno de los puntos del proceso selectivo existe la figura de “renuncia voluntaria” y solo se indica que en caso de que exista alguna situación que le impida a un atleta participar, se recorrerán los lugares que ocuparon al final de dicho proceso.
En el punto 9 del documento, del cual tiene copia Proceso, se señala lo siguiente: “el segundo lugar de cada división de acuerdo a los puntos obtenidos en el proceso mencionado se considerará suplente de la división correspondiente, y en caso de lesión o alguna situación que impida la participación del titular en los Juegos Olímpicos, ocupará el lugar de titular, mientras que el tercer lugar del proceso automáticamente se considerará suplente”.
De esta manera, Damián Villa, quien en el proceso olímpico ocupó la tercera posición, será el suplente del novato Diego García en la categoría de menos de menos de 58 kilos.
De acuerdo a una nota publicada este viernes en el diario Récord, el subdirector de calidad para el deporte de la Conade, Alejandro Cárdenas, se dijo sorprendido por la renuncia de Villa y dijo que la Federación no ha notificado nada. Añadió que los lugares en la selección nacional no pueden ser “a capricho”.