Oficial: la pesista Luz Acosta va a Londres
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de la abierta oposición de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Luz Acosta fue elegida por la Comisión Tripartita para representar al país en la prueba 48 kilogramos femenil en los Juegos Olímpicos de Londres.
Aunque la resolución se hizo oficial esta tarde, la Comisión Tripartita tomó la determinación desde el pasado martes por la noche, después que el presidente de la federación, Rosalío Alvarado, abandonó abruptamente la reunión tras defender en vano la plaza para Carolina Valencia, campeona centroamericana.
La Comisión Tripartita está integrada por el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
Dicha comisión argumentó que decidió respetar el proceso selectivo, en el cual Luz Acosta se ostentó como la ganadora de la plaza olímpica que obtuvo el país en el Preolímpico de Guatemala, celebrado en mayo pasado.
Acosta es acusada por Rosalío Alvarado y por la pesista Carolina Valencia de no respetar el acuerdo verbal durante el Preolímpico de Guatemala, donde se decidió que cada una de las cuatro competidoras levantaran un peso más bajo con la finalidad de garantizar la plaza olímpica.
Para ello también acordaron de manera verbal la realización de un último selectivo para elegir a la pesista olímpica, que al final no respetó Acosta (Proceso 1859).
El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas dijo que la resolución fue tomada “por un capricho” de la Comisión Tripartita y para no enfrentar el escándalo ante los medios de comunicación.
Valencia manifestó su frustración a través de la red social Twitter, donde dijo sentirse traicionada por el titular de la Conade, Bernardo de la Garza:
“El año pasado Bernardo me dijo que no podía ayudarme porque decidía la federación, y ahora que la FMLP me apoyaba a mí, vota en mi contra.”, denunció.